La XII edición de la marcha Mountainbike Villa Puebla de Sanabria reúne a casi 600 corredores procedentes de toda España y Portugal. El evento, organizado por el club deportivo El Pinar y el Ayuntamiento, con la colaboración del Consistorio de Cobreros, comenzó a las 9.00 horas en la zona deportiva El Pinar.

Se trata de una iniciativa que el ayuntamiento de la villa lleva organizando 12 años para promocionar la montaña sanabresa y ofrecer a los turistas una alternativa que una deporte y naturaleza.

La prueba disponía de dos recorridos diferentes, uno de 60 kilómetros y mayor dificultad, que discurría por Castro, San Miguel de Lomba, Santa Colomba, Avedillo, Sotillo, Quintana e Ilanes, y otro de 40 kilómetros y dificultad moderada que pasaba por Castro, San Miguel de Lomba, Santa Colomba, Avedillo y Cobreros.

Ambas rutas concluían en la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria, donde muchas personas esperaban y animaban a los participantes en el último tramo del recorrido. Allí, un catering ofrecía a corredores y acompañantes un pequeño picnic para recuperar fuerzas tras la carrera.

De los aproximadamente 600 ciclistas, 100 más que en la edición del año pasado, hay que destacar la presencia de Roberto Fernández, corredor profesional del Scott España, que el sábado competía en el Campeonato de España en Valladolid, y que fue el primero en cruzar la meta sanabresa. Además, la marcha de este año ha contado con la participación de 21 mujeres, cada vez más presentes en este tipo de eventos.

Ya que no se trata de una competición deportiva, la organización ha eliminado los trofeos por orden de llegada, otorgando otro tipo de premios. De esta forma, se ha hecho un reconocimiento al corredor que venía de un lugar más lejano, que este año en concreto procedía de Tenerife, y al grupo más numeroso de participantes, en este caso el club Lopenta de Benavente.

La carrera discurrió sin incidencias graves, aunque los equipos de emergencia tuvieron que atender a un joven de Salamanca, herido leve en la rodilla.

Tras la marcha, los deportistas aprovecharon la tarde para hacer un poco de turismo, conocer el municipio y bañarse en el Tera para sofocar el calor.