Un colectivo de peregrinos de veintidós pueblos de "La Raya" han realizado un largo viaje para postrarse ante Nuestra Señora la Virgen de Fátima. Esta peregrinación, de carácter anual, está organizada por el arciprestazgo de Aliste y Alba y durante los últimos años, entre otros lugares, se ha peregrinado a Roma, Jerusalem y Lourdes, en el extranjero, y en tierras españolas a "El Pilar" de Zaragoza, Covadonga en Asturias, Santiago de Compostela en Galicia, Guadalupe en Extremadura, Monserrat en Cataluña o Cravaca de la Cuz en Murcia.

En esta ocasión los devotos y peregrinos, más de un centenar, pertenecían a los pueblos de Las Torres, Sarracín, Domez, Puercas, Campogrande, Bercianos, Valer, Alcañices, Nuez, San Martín del Pedroso, Moldones, Gallegos del Río, Tola, Grisuela, Ufones, San Juan del Rebollar, Fornillos, San Vitero, Moveros, Marquiz, Carbajales y Manzanal del Barco.

Los peregrinos han disfrutado durante los cinco días de las acogedoras tierras portuguesas visitando y conociendo lugares como la "Roma Portuguesa" (Braga) peregrinando al santuario de del Bon Jesus do Monte para llegar luego a Oporto. La segunda jornada les llevó a Aveiro y a Coimbra, ciudad esta donde visitaron la Universidad más antigua de Europa, relacionada con Aliste, pues su mentores fueron el rey don Dinis y la reina Santa Isabel, compañera de los alistanos en la devoción a la Virgen de la Riberinha. Tras postrarse ante Fátima los peregrinos visitaron Lisboa, Estoril, Cascais y Sintra. Una peregrinación entre la devocion y la cultura para los alistanos y los albarinos.