El puente construido sobre aguas del río Tera, en la cabecera del actual embalse de Vega de Conde, no está datado, no se sabe cuando se levantó. José Tomás Santiago, presidente de la Montañera de Zamora, asegura que en su día dio servicio a una heredad del Conde de Benavente, "una pequeña construcción que estaba en el valle y era utilizada como lugar de parada por los nobles benaventanos cuando subían a la sierra a cazar".

El embalse de Vega de Conde se llama así precisamente por la Casa Pimentel, que era propietaria de los terrenos, según Tomás Santiago, quien resalta la importancia del pequeño viaducto "que comunica las dos vertientes del río Tera y que durante mucho tiempo ha sido utilizado por personas y también para transportar mercancías que llegaban por el camino de la Ventosa.

El puente era utilizado hasta ahora por muchos montañeros que hacían una parada junto a él para hacerse fotografías antes de iniciar la marcha más directa hacia peña Trevinca.

Desde el embalse de Vega de Conde hasta el pico más alto de la provincia solo hay otro puente más, el que construyó la Junta de Castilla y León hace unos años, cerca del refugio que se levanta junto a la desembocadura del río Pedro.

La zona es una de las más transitadas en los meses de primavera y verano por montañeros y pescadores.

José Tomás Santiago pide que la infraestructura "se arregle lo antes posible porque era muy representativa para los montañeros".