Los representantes del sector forestal en UGT han informado sobre la reunión mantenida con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la que la Junta de Castilla y León anunció su compromiso de incrementar el presupuesto destinado a la campaña de extinción de incendios en 5 millones de euros que servirán para alargar la temporada hasta el mes de noviembre, pero critican que esta no comience antes del 1 de julio "y que no se realicen labores de prevención durante el invierno y la primavera, que es lo más importante, es cuando se apagan los fuegos del verano", en palabras del responsable de la Federación Estatal, Antonio Gómez Pérez.

El líder sindicalista recuerda que "cuando finalizó la campaña ya se pidió que se hicieran labores de desbroce a partir del mes de diciembre", recomendaciones que fueron habrían sido ignoradas por el Gobierno autonómico. Aseguran que aunque se ven noticias en los medios de labores de desbroce realizadas a través de talleres de empleo, "no se ha tocado la mayor parte del monte".

Esta organización denuncia la falta de previsión por parte de la Administración autonómica, que "deja en manos de la suerte y la climatología" que no tenga lugar ningún gran incendio en la región durante los meses de mayo y junio. Desde UGT consideran que parte del problema radica en la privatización del servicio, ya que las subcontratas "hacen más lento el proceso de contratar a las cuadrillas" de extinción de incendios, afirma Gómez.

138 cuadrillas

Según pudo saber el sindicato en la reunión mantenida con los representantes de la Junta, el operativo de este año estará compuesto por 103 cuadrillas terrestres y 35 cuadrillas helitransportadas. La Consejería también les informó de que en los dos próximos años la inversión para las contrataciones será "como mínimo de 36 millones de euros".

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, aseguró ayer que el Gobierno autonómico "ha hecho su trabajo, los cortafuegos están limpios, se ha hecho una labor preventiva y hace pocas semanas ha salido una cantidad importante de dinero para hacer trabajos forestales, especialmente en la zona de Aliste". Castro aprovechó para pedir "precaución", pero se mostró optimista: "el campo todavía tiene agua, está verde porque aún estamos en primavera y la carga de humedad que tienen las tierras todavía es elevada pero hay que llamar a la precaución", afirmó.

Derechos laborales

La privatización del sector también ha provocado, según los representantes sindicales, "que desconozcamos el sueldo de la mayoría de los trabajadores del sector, que son muy bajos, porque existe competencia desleal dentro de la propia patronal". Hace dos años, la mayoría de las empresas del sector se descolgaron de los convenios colectivos.

Desde UGT informan que la Dirección General de la Seguridad Social está estudiando que esta profesión sea considerada de alto riesgo y los trabajadores se puedan jubilar antes de lo establecido, como ya sucede con los mineros o los policías.