El grupo socialista de Galende trasladó ayer una petición al pleno para que no se sancione a los automovilistas que acceden a la Laguna de Peces durante la época invernal, tras las multas impuestas a decenas de usuarios por agentes de la Guardia Civil por circular hasta las zona de neveros, traspasando las indicaciones de carretera cortada. Hasta 200 euros de multa se han aplicado a los conductores en estas últimas semanas, unas multas que preocupan al vecindario de San Martín de Castañeda y al gremio de hostelería del municipio. El concejal del grupo socialista, Óscar Coca del Estal, transmitió esta preocupación de los vecinos para que se dé traslado desde el Ayuntamiento a la Subdelegación de Gobierno. La carretera finaliza en Peces y es de uso turístico durante todo el año.

El concejal cuestionó la actuación de los agentes que permiten subir coches para esperar su regreso y proceder a levantar el acta de sanción, sin advertencia previa. Coca explicó momentos antes del pleno que los usuarios de esta vía conocen el estado de la carretera y que solo se puede acceder a determinadas zonas de su trazado, cuando todavía no está despejada la subida al Alto en su totalidad, en concreto hasta el paraje de Chanos de Anta. Los conductores son visitantes habituales de esta zona del Parque durante los fines de semana. Al igual que también acceden los ganaderos y vecinos locales hasta este enclave.

Depuradora en Castro

Óscar Coca resaltó de forma positiva la labor que realizan los agentes de la Guardia Civil de Sanabria para canalizar el tráfico los fines de semana, para ordenar el estacionamiento de unos cientos de vehículos hasta la Laguna de Peces, punto habitual del ocio invernal para numerosos visitantes de Zamora y el resto de comarcas de la provincia e incluso del norte de Portugal. El Pleno aprobó la firma del convenio de construcción y explotación de la estación depuradora de Castro de Sanabria, que dará servicio a los pueblos del perímetro de El Puente. El Ayuntamiento de Cobreros también suscribió el convenio, ya que la EDAR irá ubicada en terrenos de Castro, pertenecientes a su municipio. El canon anual es de 40.000 euros para Galende y de 20.000 para Cobreros, de acuerdo a la población. El pleno aprobó el expediente de contratación del bar de la playa de los Arenales que saldrá a adjudicación en 20.000 euros. Y por último el equipo de Gobierno tiene que dar marcha atrás en la adjudicación de la explotación del gimnasio municipal de El Puente porque se ha financiado con una ayuda de fondos europeos de la asociación Adisac-La Voz, que obliga a los promotores a gestionar la obra, de ahí que el Ayuntamiento se encargue de poner en marcha las instalaciones.