La borrasca de nieve dejó ayer pocas secuelas en los pueblos de la comarca de Sanabria aunque los problemas para circular se concentraron entre Villanueva de la Sierra y Porto, y en el extremo opuesto en el alto de San Martín de Castañeda. En Lubián se registraron desde la noche del lunes cortes de luz, que a primera hora de la tarde de ayer dejaban al pueblo sin fluido.

El acceso por la carretera de Hermisende estaba en buenas condiciones gracias a la labor del operario municipal de Lubián. A partir de las siete de la mañana se pondrán de nuevo en marcha las máquinas del Servicio de Fomento de la Junta para garantizar hoy la circulación entre los pueblos de la comarca de Sanabria..

Los pueblos de la Alta Sanabria se resignan al temporal de nieve que se prolonga este invierno, aunque "ya se nos hace largo" comentan ayer en Villanueva de la Sierra, el primer pueblo de la carretera de Orense a Porto de Sanabria. La nieve arreciaba ayer a las cuatro de la tarde en el casco urbano teñido de blanco. Lo peor se espera para hoy miércoles. Los hombres del tiempo "no se equivocan, solo se equivocan para lo bueno, no para lo malo, si dicen que va a nevar es que nieva", señala una vecina en Villanueva de la Sierra con las calles cubiertas por una cuarta escasa de nieve, aunque se podía circular con alguna precaución. Con el acceso a la autovía garantizado, solo quedaba asegurar la salida desde el casco urbano, gracias a uno de los vehículos municipales que realiza esta labor durante estas semanas.

Todos los accesos estaban ayer abiertos antes de las dos de la tarde, salvo la carretera a la Laguna de Peces, solo transitable hasta Chanos de Anta para facilitar el acceso de los ganaderos a las zonas donde están recogidas las reses de vacuno.

Los servicios de vialidad invernal de la Junta han mantenido despejadas todas sus vías, aunque pendiente de la formación de alguna placa de hielo.

El tránsito viario entre los puertos del Padornelo y la Canda por la autovía A-52 y La Canda estaba ayer en buenas condiciones y con la presencia permanente de los vehículos quitanieves apostados en las medianas de la autovía habilitadas para intervenir ante la acumulación de nieve.

Ninguna carretera de titularidad de la Diputación de Zamora presentaba problemas o incidencias por nieve, según ha constataba el parque de maquinaria provincial, aunque el dispositivo continúa activo dado que la previsión de nevadas se mantendrá durante las próximas horas según la información de la Agencia Estatal de Meteorología. Protección Civil amplía hasta el domingo la fase de alerta por nevadas en Castilla y León.

En la jornada de ayer los equipos de la Diputación trabajaron "a pleno rendimiento" con cinco máquinas quitanieves para garantizar el buen estado de las vías, y se ha esparcido salmuera -agua con un 20% de sal- para evitar la formación de placas de hielo.

A primera hora de la tarde de ayer todas las carreteras estaban abiertas y en perfecto estado. Cinco efectivos permanecen en alerta ante la previsión de bajas temperaturas y se mantendrá activado el dispositivo, mientras se recomienda a los conductores precaución para evitar accidentes.