Las provincias andaluzas de Sevilla y Almería son los lugares de partida elegidos por los peregrinos que más utilizan el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata para peregrinar hasta la catedral de Santiago de Compostela. Así se desprende de las estadísticas recogidas en el albergue de Tábara por el hospitalero José Almeida a lo largo de diciembre de 2014: el mes más duro del año. Ello supone que muchos peregrinos cruzan prácticamente España de Sur a Noroeste para postrarse ante el sepulcro del apóstol.

De los 21 peregrinos que se atrevieron a realizar el camino en diciembre 6 partieron de Sevilla y 2 de Almería. También hay devotos que optaron por un trayecto más corto: 3 salieron de Zamora, 3 de Tábara y 2 de Granja de Moreruela. En total, a lo largo de 2014, -exceptuando enero y febrero pues todavía no había hospitalero propio que los contabilizase-, pasaron por Tábara 1.625 peregrinos.

Por países extranjeros, Italia sigue siendo la tierra más peregrina con 4 peregrinos, seguida de Alemania y Francia con 3. Hubo un peregrino portugués. Las mujeres, 15, superaron en número a los hombres, 6, siendo la mayoría caminantes, 17, frente a cuatro que utilizaron la bicicleta. Por edades, los más participativos son los mayores de cincuenta años, 9, y los de 36 a 50 que sumaron 6.

Las gélidas temperaturas en los meses de invierno llevan a que el número de peregrinos se ralentice hasta convertirse en pura anécdota. Los dos radiadores del albergue se ven insuficientes para contrarrestar el frío y por eso durante este mes de enero se va a instalar una estufa de leña que subsane en la medida de lo posible el fuerte frío. Tábara ha dado un ejemplo al mantener abierto el albergue durante el otoño e invierno, aunque flojeen los peregrinos. Gracias a ello el día de Nochebuena varios peregrinos pudieron albergarse en él.

Estamos en época de repoblación forestal y el albergue de peregrinos de Tábara ya ha iniciado la plantación de árboles frutales en su entorno, de momento se ha apostado por los cerezos, con dos objetivos muy claros, que llegado el verano además de dar sombra, ofrezcan sus frutos al caminante.

Con la llegada del nuevo año, durante los meses de enero y febrero, defensores y hospitaleros del Camino Sanabrés han iniciado el recorrido desde Granja de Moreruela hasta A Gudiña (Galicia) para recopilar los datos que darán vida a una guía digital que estará actualizada cada día y los peregrinos podrán consultar y descargar de manera gratuita antes de comenzar el camino hacia Compostela.

Entre los mensajes dejados por los peregrinos unos destacan como: "Grata sorpresa la encontrada en el albergue de Tábara. Ha pasado de ser un buen albergue a ser un albergue tradicional de primera categoría" y otros sentencia que "Tábara es un buen lugar para empezar el camino". Los peregrinos extranjeros de invierno han tenido la suerte de conocer unas de las tradiciones más ancestrales: las mascaradas de invierno del Tafarrón en Pozuelo de Tábara.