El derribo de la antigua casa del secretario y la futura construcción de un edificio municipal destinado a biblioteca, telecentro y archivo histórico será la solución al caótico estado en que se encuentra desde hace décadas el archivo municipal de Villalpando.

Miles de legajos y cientos de tomos se encuentran mezclados y esparcidos en pésimas condiciones en dependencias del Ayuntamiento. La casa del secretario y los antiguos juzgados son las últimas sedes por donde han viajado los documentos.

"La adecuación y ordenación del archivo es una de nuestras pretensiones desde que llegamos al Ayuntamiento", explica el alcalde de Villalpando, Félix González. El archivo villalpandino tiene documentación "de muchos siglos atrás, pero por desgracia tampoco se conserva todo".

El actual Equipo de Gobierno rescató gran parte de los legajos que en la actualidad descansan en un despacho en grandes cajas de cartón, otros en el suelo y los más afortunados en mesas. "Estaban en el suelo, tirados, de cualquier manera. Muchos afectados por la humedad y los bichos. Con lo que algunas cosas habrá que cuidarlas con mimo y otras, por desgracia, se han perdido", prosigue. Pero no solo la humedad y los bichos han hecho mella en la desaparición de los documentos, "nos han comentado que en tiempos tampoco muy lejanos algunos fueron utilizados para calentarse en la lumbre".

La catalogación y puesta en orden del archivo se prevé como una ardua tarea que llevará su tiempo. El regidor confirma la intención de "contratar una persona el tiempo que pueda ser necesario, que suponemos que menos de dos años no va a ser, para que pueda ponerlo al día".

Actualmente hay un desconocimiento total de la importancia de los documentos que se almacenan, así como de qué épocas pueden datar. No obstante, Félix González asegura que se contempla la posibilidad de llevar a restaurar alguno de ellos "si tuviera la suficiente importancia", a la que vez que confía en que habrá entre ellos "cosas importantes, aunque ahora mismo es un amasijo de papeles en los que no sabes los que hay".

El actual Ayuntamiento cuenta con un espacio donde se encuentran almacenados los documentos de los últimos años. "Está lo más actual, fundamentalmente todo lo relativo a obras, ya que es primordial poder acceder a ellos en el momento para cualquier consulta y está a mano".

La nueva ubicación permitirá también la posibilidad de que los papeles puedan ser consultados y estudiados por investigadores.

Las obras de la antigua casa del secretario saldrán a licitación "en estos días" y se espera que en el mes de marzo comiencen los trabajos con el derribo, ya que "en septiembre tienen que estar finalizadas". El mal estado en el que se encuentra este antiguo edificio, situado en la céntrica Plaza de Santo Domingo de la villa, obliga a derribarlo casi por completo.

El coste total es de 160.000 euros y se cuenta con una aportación del cincuenta por ciento del Plan de Obras 2014-2015 de la Diputación Provincial y el otro cincuenta por ciento del municipio.

De acuerdo con el proyecto, el centro constará de dos alturas, destinándose la parte baja a biblioteca y telecentro, unificados en una misma estancia; y la primera planta, que se plantea diáfana, al archivo histórico municipal.

La unificación de la biblioteca y el telecentro en una misma estancia se debe a la necesidad de "optimizar los medios personales del Ayuntamiento, así como el ahorro en gastos de mantenimiento y funcionamiento".