La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Fronteras ubicada en Alcañices cerró el año 2014 con la expedición de un total de 1.337 carnés de identificación electrónicos, de los cuales 330 fueron realizados por el equipo, así como 124 pasaportes electrónicos, lo cual supone un incremento del 44% respecto a 2013. Los agentes de policía se desplazan a los domicilios de personas dependientes o impedidas a hacerles el DNI sin coste alguno para el ciudadano rural que el del propio documento de identidad.

La villa acogió ayer la reunión anual de la Unidad de Extranjería, con la Subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, y los máximos responsables policiales de Zamora capital y de la Raya, junto al alcalde Jesús Lorenzo Más y el juez de paz de Alcañices.

En cuanto al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Quintanilha (España y Portugal), abierto el 3 de agosto de 20011, acumuló durante el pasado año 745 consultas de las cuales 337 pasaron a expediente: un crecimiento del 7%. Se considera consulta cuando ésta se resuelve en menos de 24 horas, pasando a ser expediente las que tardan más de dos días en ser resueltas.

Con la firma de España del convenio de adhesión al Acuerdo de Schengen se suprimieron los controles fronterizos pero no las fronteras, quedando en la provincia de Zamora, como única unidad de vigilancia de las mismas la plantilla de Alcañices, con la misión expresa de realizar controles móviles en los pasos fronterizos ya existentes, sendas peatonales, pistas forestales y caminos. En 2014 se realizaron 783 controles móviles (15 mixtos), los cuales afectaron a 8.602 personas (6.227 extranjeras) y 4.729 vehículos (3.691 extranjeros). Dichos controles, con una duración variable entre 30 y 90 minutos, dieron lugar a 5.199 consultas informáticas y 3 detenciones.