El alcalde de Fermoselle, el popular Alejandro Fermoselle Berdión, ha decretado la destitución del tesorero Miguel Ángel Prieto, en el cargo de sus funciones, "por incumplimiento de sus obligaciones". El decreto fue entregado a la secretaria-interventora el pasado lunes, pero oficialmente no ha sido puesto en conocimiento del edil de Adeiza y responsable de la Tesorería, ni tampoco de ninguno de los representantes de los diferentes partidos de la oposición, que conforman la mayoría en el Consistorio. El regidor fermosellano sustituye en el cargo a Prieto por popular María Ángeles Domínguez.

Desde la oposición se critica esta determinación de la Alcaldía, que consideran "una flagrante vulneración de la Ley". Miguel Ángel Prieto señala que este gesto "es una pura prevaricación y el alcalde de Fermoselle tendrá una nueva sentencia condenatoria de los tribunales cuando haga público el decreto. No puede quitar y poner tesoreros por ser alcalde, es una función del Pleno". Para Prieto el regidor "se ríe de la misma Justicia que le ordena acatar la Ley".

La representante socialista, Susana Hernández, afirma que Fermoselle Berdión "juega a que tengamos que seguir yendo a los tribunales y que las arcas municipales tengan que seguir pagando las costas judiciales". Subraya que "el nombramiento del tesorero fue uno de los puntos del Pleno que la Justicia ordenó repetir tras el incumplimiento de la Ley por parte de la Alcaldía".

El tesorero y el alcalde tuvieron ayer un nuevo enfrentamiento en el Ayuntamiento por causa de la custodia y manejo la documentación. Miguel Ángel Prieto denunció "obstrucción al desempeño de su cargo de tesorero y por ocultación de las órdenes de pago del presente ejercicio". Según expone en un escrito, en la mañana de ayer, cuando se acercó al Ayuntamiento para cumplir su cometido "solo contaba para firmar la de los sellos para correos".

Prieto refiere que, tras preguntar en Secretaría-Intervención por los pagos disponibles en el Ayuntamiento, y no tener la funcionaria conocimiento de ningún otro, se interesó por la cuestión ante el propio alcalde, "que tenía los documentos bajo llave y se negó, en un principio, a hacer entrega de los mismos". Para Prieto este comportamiento del regidor "es una vulneración de la ley y una extorsión a las funciones del tesorero, elegido por acuerdo plenario y por mayoría de los representantes". En su escrito, apunta que, "a mayor abundamiento, presuntamente pretendía sacar dinero de la Caja de la Tesorería, vulnerando las labores del tesorero y de la interventora, ya que estaban firmadas solo por él, cuando es el ordenador de pagos y el último en firmar, no respetando las labores del tesorero ni de la secretaria".

El alcalde calificó ayer de "rotundamente falso que impida hacer su labor al tesorero". Además, recalcó una y otra vez que "los documentos siempre han estado en poder de la Secretaría-Intervención y, concretamente, el día anterior se los pidió a la secretaria para verificar las transferencias". Fue más allá y precisó que "se trata de transferencias correspondientes a fechas de julio, de agosto y octubre, con sus correspondientes decretos de Alcaldía ordenando el pago". Asimismo, considera que la actitud del tesorero obedece al conocimiento de la existencia del decreto.

Prieto hizo especial hincapié en indicar que la Tesorería "está completamente de acuerdo en dar el visto bueno al pago de todos los esenciales, como la luz, el agua y todos los necesarios para el funcionamiento de los servicios básicos". Incidió en que debe cumplirse, en cuanto a otros pagos pendientes, "con el orden de prelación, porque así fue acordado en sesión plenaria". Entre otros, el pago de una cantidad a los afectados por las obras realizadas en al Área de Rehabilitación Integral, el denominado ARI. El por ahora responsable de la Tesorería en el Ayuntamiento de Fermoselle persiste "en no estampar su firma para el pago de los gastos judiciales contraídos por la Alcaldía, a sabiendas de que vulneraba la Ley". El tesorero recuerda en su escrito que es la segunda vez que el alcalde se lleva documentos del Ayuntamiento para su despacho, en este caso para evitar que el tesorero y la interventora pudieran ejercer sus funciones.

Fuentes de la oposición subrayan que la presidencia del Partido Popular, en Zamora, rápidamente salió en apoyo del alcalde, cuando se presentó la moción de censura, para reprochar que desconocían la Ley, y destaca que la Alcaldía tiene dos sentencias en contra y, además, se niega a facilitar la información solicitada o la demora rebasando los plazos establecidos para entregarla a los concejales solicitantes.

Por otra parte, respecto al pago de daños reclamado por una vecina que se cayó en la alcantarilla en mal estado existente en una calle, tanto el alcalde como el tesorero coinciden en hacer valer el seguro de responsabilidad del Ayuntamiento.