La moción de censura al alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, que se ha estrenado este mes como regidor y como político, aparece firmada por los concejales del grupo socialista Feliciano Arce Cubero y Susana Hernández Marino, el representante de Unión del Pueblo Leonés Enrique Serrano Berdión, el edil de la Unión del Pueblo Zamorano- Agrupación de Electores Independientes Miguel Ángel Prieto Seisdedos, y el tránsfuga popular Julio Vaquero. «La carencia de lealtad, honestidad, ética y falta de gobernabilidad» son las razones expuestas por los firmantes del documento presentado ayer en el Ayuntamiento fermosellano. Fue hacia las 10.15 horas cuando los concejales firmantes del texto formalizaron la moción ante el Secretario.

Los cinco suscribientes pasan a ser mayoría absoluta, y de prosperar darían un vuelco al Gobierno municipal y llevaría a la oposición al PP, que ha venido gobernando la villa durante los últimos 19 años. Paradójicamente, los populares también se hicieron con el bastón de mando tras conseguir sacar adelante una moción de censura en el año 1991 y desalojar del sillón al socialista Velentín Ramos.

Los promotores afirman actuar con pleno convencimiento. El concejal de Unión del Pueblo Leonés, Enrique Serrano, fue ayer el más explícito. «Venía estudiada tras la celebración del Pleno y porque veíamos que la gestión estaba mal. Desde el momento que son los mismos concejales, y a la vista de la gestión de los últimos ocho años, se ve que iba a ser más de lo mismo porque el nuevo alcalde estaba bloqueado. Los inicios son de ingobernabilidad, de amiguismo y de falta de ética» señaló.

Puso de manifiesto que «a Julio Vaquero le habían prometido que habría transparencia, y a la fecha que estamos todavía nos sabemos la deuda real del Ayuntamiento». Cifra «la deuda de los festejo del pasado año en más de 100.000 euros», y reitera que no se ha presentado la deuda municipal. Serrano Berdión añade que «se sigue dando obras a la gente relacionada con el PP mientras que la gente de otra fuerzas políticas no tiene acceso a nada». Reprocha, además, que no se les diera en el reciente mandato «ninguna Concejalía», lo que califica como «falta de transparencia». Según dice, «hay motivos suficientes porque lo que ponía con la mano lo borraba con el codo».

Serralno Berdión sostiene que «los concejales que van debajo presionan al actual alcalde», y habla de «presumible corrupción» en el gobierno del anterior alcalde Manuel Luelmo. «El pueblo pide a voces un cambio de gobierno, que no se lleva cabo porque manipulan el voto de los ancianos de las residencia y con los empadronamientos».

Como alcalde se propone a Miguel Ángel Prieto, de Adeiza, que alude «a la falta de lealtad, honestidad y ética» para llevar adelante la moción.