21 de febrero de 2014
21.02.2014
La Opinión de Zamora
AlisteLa Raya: la peculiar historia de un mundo al revés

La falta de banda ancha frena la gestión de empresas, ayuntamientos y consultorios

Vecinos exigen a los alcaldes que se unan ante la Junta para conseguir acceso a Internet
l La Raya hispanolusa: los usuarios próximos a la frontera pagan por llamar y también cuando les llaman ya que sus terminales consideran que están en el extranjero, Portugal, aunque se encuentran sobre suelo español, en Aliste.
l Ayuntamientos: muchos secretarios tienen que utilizar su red privada, en Zamora, para gestiones municipales pues en las Casas Consistoriales Internet no funciona.
l Agricultores y ganaderos: Cambios y nuevas tecnologías les obligan a desplazarse a Zamora y allí pagar a una asesoría para que desde su red les gestione los documentos oficiales que solo se pueden llevar a cabo vía Internet.
l Jubilados: mantienen el teléfono fijo, más fácil y caro, como enlace con hijos y nietos. No pueden acogerse a contratos «Fusión». Telefónica les ha comunicado que desde marzo no recibirán factura en papel y la tendrán que consultar en Internet, un servicio que sin embargo no les ofrecen.
l Telecentros: su red Wifi, regular, se ha convertido en la única alternativa para los jóvenes con móvil o tablet.
l Repetidores: los ayuntamientos cedieron terrenos gratis para unas infraestructuras cofinanciadas por el Estado y la Junta que carecen de 3G y muchas veces funcionan muy mal incluso para el servicio de voz.

21.02.2014 | 00:00
Alcaldes y vecinos de Aliste, en una reciente reunión con la Junta.

Los ayuntamientos de la comarca de Aliste, Tábara y Alba «tienen la obligación de formar un frente común para exigir a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la implantación del acceso a internet de banda ancha como una urgente necesidad en materia empresarial, sanitaria, municipal, familiar y agroganadera». Así lo creen y así se lo están pidiendo vecinos de la zona que se han dirigido a este periódico, incluidos afiliados al PP y al PSOE, a sus alcaldes y concejales.

La previsión de Fomento de lanzar una línea de ayudas para las anualidades 2014 y 2015 para impulsar el desarrollo de las nuevas redes lleva a los usuarios a exigir a sus gobernantes una implicación total, dejando claro, según algunas fuentes «que de no encontrarse soluciones a corto plazo, antes de la primavera de 2015, se impulsarán candidaturas independientes en los ayuntamientos ahora gobernados por el PP y el PSOE e incluso se optará por no acudir a las urnas como protesta».

La mayoría de ediles, del PP y PSOE, consultados ayer reconocen que «la cobertura de internet no es que sea muy mala es que ni siquiera existe. La gente se queja y con toda la razón del mundo».

Actualmente existen dos redes de fibra óptica que, en teoría, vertebran la comarca por los pueblos, que no en la práctica: una, la pionera, de Zamora a Alcañices, que abarca los términos de Muelas, Ricobayo, Cerezal, Bermillo, Fonfría, Ceadea, Arcillera, y Vivivera y que el pasado año fue extendía hasta Trabazos (Sejas) y hasta Mahíde y Pobladura (por San Juan del Rebollar y San Vitero). La otra va de Tábara a la estación de Renfe de Sarracín por Riofrío, Sesnández y Abejera, cruzando la Sierra de la Culebra. No obstante, aunque pasan por varios pueblos las líneas de fibra óptica, no por ello se les dan servicio.

La segunda incongruencia se detecta en los repetidores de telefonía móvil, en muchos casos instalados con ayudas estatales, por las empresa privadas, a las que los ayuntamientos cedieron gratuitamente los terrenos, que no ofrecen cobertura 3G y en muchas ocasiones ni siquiera una cobertura de voz adecuada para los móviles. Un tercer y grave problema está que en una amplia área de la Raya donde las emisiones de Portugal penetran en España y muchos alistanos están pagando cuando llaman y cuando les llaman, ya que sus terminales dan por hecho que reciben la llamada en el extranjero cuando en realidad están en Aliste.

Aliste, Tábara y Alba cuenta con muchos jubilados que mantienen la telefonía fija como medio de estar localizados por sus hijos que residen fuera, al no atreverse con los móviles. La última notificación de Telefónica-Movistar les indica que a partir de marzo dejarán de recibir la factura en papel y pasarán a la electrónica: «Es una tomadura de pelo, vamos a pedir un contrato de internet y no nos lo dan y luego vienen con esto. Que hacemos, vamos a Zamora a consultar la factura». La deficiente o nula cobertura causa verdaderos quebraderos de cabeza a profesionales trabajan por los pueblos: sanitarios, bancarios y secretarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags