La Junta tramita la declaración de Bien de Interés Cultural del Castro de Fresno de la Carballeda con categoría de Zona Arqueológica. Para el procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito, «valió la pena» la iniciativa presentada en 2011. Señala «la propuesta no de Ley, aunque fuera rechazada en Comisión, sirvió para espolear el expediente que llevaba dormido 33 años». Señala que «lo mismo ha sucedido recientemente con otros castros zamoranos que llevaban también más de 30 años esperando como El Viso de Bamba, en Madridanos, Riomanzanas, o los templos románicos zamoranos de San Frontis o San Isidoro.

El expediente de declaración como BIC está en periodo de información pública en el Servicio de Patrimonio Histórico en Valladolid, para presentar alegaciones en el plazo de mes.

El yacimiento conocido como El Castro se ubica a 1,5 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Fresno, dentro del término municipal de Mombuey. El territorio se define como en una península que se ha formado por la inundación del embalse de Valparaíso, que lo delimita por todos sus lados excepto en el extremo septentrional, que queda elevado sobre la cota máxima de inundación, constituyendo un istmo por el que discurren antiguos caminos, actualmente casi borrados por el desuso del Castro y de Cional.

Este entorno actualmente modificado, fue en su día un cerro prácticamente aislado por los arroyos del Valle, al oeste, el río Tera por el sur y una profunda vaguada al este. El único lado accesible está situado al norte, por lo que las defensas naturales lo convertían en un punto de control estratégico. Este asentamiento castreño en el que han quedado evidencias de unas condiciones defensivas naturales excepcionales, tiene su singularidad precisamente en el hecho de contar con un sistema defensivo de carácter modular y orgánico, planificado desde su fundación y consistente en una serie de paramentos -sólo parcialmente conservados- que responden a las técnicas poliorcéticas de la Edad del Hierro. Entre las estructuras destaca su recinto amurallado.