El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que también animó a los industriales y empresarios a utilizar las energías limpias, valoró el recurso a la energía renovable y pegada al territorio, como la biomasa, por parte del sector industrial y ganadero. Habló de «un maridaje que contribuye a hacer las explotaciones viables y sostenibles». «En las instalaciones visitadas ayer, hemos sido testigos de lo que supone la aplicación de la biomasa a una explotación. Supone ahorro de costes, cifrado en torno al 20% respecto a la energía tradicional. Pero al ahorro económico se suma el ahorro medioambiental. La no emisión de CO2 garantiza calidad de vida. Para las explotaciones ganaderas el ahorro se traduce en un factor de competitividad. Tenemos más de 70 millones de toneladas de masas disponibles en la comunidad» manifestó Antonio Silván.

New Por Castilla está formada «por un grupo de familias» con explotaciones en diferentes puntos de la provincia y en breves días abrirá una nueva explotación en Villaveza del Agua.

El director técnico, Carlos Hernández, fue el encargado de explicar las características de estas modernas explotaciones. No dejó de expresar su sorpresa por la numerosa presencia. «Es un poco raro ver a tantas personas en una granja de cerdos» dijo. «El diseño de la explotación está adaptado plenamente al requisito del bienestar animal». Las cerdas se encuentran alojadas y alimentadas en gestación con un sistema que les permite hallarse en un estado «de placidez». Las cerdas se sueltan, en piaras de 160 animales, hasta una semana antes del parto. «La granja está calificada como oficialmente indemne de Aujeszky». Cuenta con una nave de reposición, otra de entrenamiento, otra de cubrición, otra de gestación-control y otra de gestación-confirmada».