Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León y el PSOE exigieron ayer al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que aclare cuanto antes los fondos que va a recibir España para la Política Agraria Común. Según la portavoz de Agricultura del PSOE, Ana Sánchez, que se reunió con representantes de las opas y la eurodiputada Iratxe García, es preciso conocer de forma real «cuánto hay encima de la mesa para la PAC».

Por primera vez, apuntó García, el presupuesto de la Unión Europea desciende y eso hará que se vean perjudicadas todas sus políticas. Por eso es tan importante, añadió, que el Gobierno del PP «ponga encima de la mesa» cuánto va a llegar a España de la PAC. En lo que sí se mostró «moderadamente» satisfecha fue en el resultado de la negociación de la futura reforma de la PAC a través de la Comisión Europea, donde se han podido incorporar cuestiones fundamentales como la flexibilización de las condiciones medioambientales y se palía el «olvido a la ganadería», entre otros.

Este resultado positivo de la negociación, recordó, tiene que ser apoyado por el Consejo Europeo con los ministros de los 27 estados miembros, por lo que apeló a que Cañete defienda estas mejoras.