La Junta de Castilla y León, consciente y sabedora de la existencia de importantes daños ocasionados por la fauna, especialmente en tierras de regadío y en los maizales, agilizará la autorización para abatir jabalíes y hablará con los responsables de los cotos para que conseguir «una gestión más coordinada» para dar una respuesta más contundente a los problemas. El delegado Alberto Castro mantuvo ayer una reunión con responsables de la Alianza por la Unidad del Campo Upa-Coag, y algunos representantes de cotos, adquiriendo el compromiso de facilitar las tareas de descaste de verracos en la provincia.

Castro dijo saber «de la climatología que tenemos, de que hay un ambiente seco y de que cuando hay escasez de alimento en el medio natural, el jabalí hace daño en las zonas de regadío». Las mayores quejas proceden de la comarca de Tábara y Benavente, pero el delegado expresó la voluntad «de extender las medidas al conjunto de la provincia».

No obstante, aseguró que actualmente se están concediendo «todas las esperas solicitadas». En el presente año, según detalló, «se han autorizado 368 esperas con un resultado de 882 jabalíes abatidos, y con las 47 autorizadas en la zona de Tábara se han eliminado 97 animales». También apuntó que a partir del 23 de se autorizan las batidas y ganchos sin necesidad de autorización de la Junta, «simplemente con una comunicación». Afirmó, además, que «se está cambiando el procedimiento administrativo para conseguir que los informes preceptivos se reduzcan para ser más ágiles».

Castro hizo referencia a una gestión cinegética más coordinada entre los diferentes cotos para evitar daños, «porque los animales se mueven de un territorio a otro. Cuando no hay alimentos los animales los buscan y lo que hay que hacer es una buena gestión cinegética, pues, los cotos que se anticipan para hacer una gestión antes de la recolección evitan daños manifestó y la Junta tratará de evitar que haya enfrentamiento entre cazadores y agricultores».

Respecto al incremento de la población de fauna silvestre, Alberto Castro negó este aumento y dijo que «no tenemos datos que digan que hay incremento de población y todo parece indicar que no es así». Es más, indicó que «cuando los animales no tienen un ambiente favorable, como este año, la reproducción es menor. Incluso reparó en que los informe s que nos dan del entorno de La Culebra indican que la densidad está controlada». No obstante, señaló que «hay otras opiniones sobre el particular», como son las de los sindicatos, que hablan incluso de plaga.