Samir de los Caños se ha metido de lleno en su Semana Cultural con una exhibición del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad «Tierras de Aliste» sobre la excarcelación de heridos, para lo cual con una cizalla neumática cortaron el techo del vehículo y las puertas y se extrajo de su interior al supuesto accidentado. La exhibición fue muy aplaudida por el medio millar de espectadores allí presentes y los más pequeños fueron los que más disfrutaron, tocando la sirena, poniéndose los enormes trajes y cascos o sujetando la manguera que disparaba agua a presión.

Los bomberos alistanos participantes en la exhibición fueron Luis Cerviño, Iván Santiago, Ricardo González y Daniel Pérez. Hasta allí se acercó también el bombero profesional del parque de Barcelona, de origen granadino y casado en Domez de Alba, Antonio Benavente, que lleva treinta y dos años como bombero en Cataluña, el cual hizo de maestro de ceremonias en la demostración.

El primer día de las jornadas culturales se realizó una excursión a Granadilla (Cáceres). El viernes hubo un concurso de almuerzos tradicionales con diferentes platos, entre otros, sopas de ajos o revueltos de patatas y huevos o las típicas torrijas. Por la tarde se abrió una exposición de fotografías sobre la naturaleza de Samir. La jornada de ayer se abría con senderismo para los samireños y una carrera de orientación infantil, juegos para los niños y la gran fiesta del agua.

Hoy será el «Día del Mayor». A las 17 horas habrá una feria de productos tradicionales y luego concursos de tortillas y postres para, a las 18 horas, homenajear a la tercera edad. A las 20:30 horas acampada infantil hasta 12 años.Mañana es el «Día del Socio» con homenaje a las peñas, subasta y cena anual para los asociados.

Al terminar la Semana Cultural darán comienzo las fiestas patronales de Samir durante los días 28 y 29 de agosto en honor a San Juan Degollao, que organiza el Ayuntamiento. Para ello tiene preparado el día 28, martes, una misa a las 12 horas en honor al santo. A las 13 horas baile vermouth a cargo del grupo folclórico de Domez de Alba «La Ribera de los Chirlos». A las 17.30 horas, parque infantil y a las 20 fiesta de la espuma y para finalizar con una verbena popular a cargo de la orquesta «La Señal».

El miércoles día 29 será oficiada una misa por los difuntos de la parroquia y a las cinco de la tarde, juegos infantiles. A las 19 horas tendrá lugar una muestra de folklore popular a cargo de la agrupación folklórica «Manteos y Monteras» y poniendo el punto y final a los festejos los bailes nocturnos con la actuación de la orquesta «Acordes».