«Con un euro en Guatemala se pueden comprar hasta cien plátanos y con siete financiar la matrícula de un crío en un país azotado duramente por una guerra civil que duró 36 años y que carece de lo más básico. Gracias por su generosidad y su aportación».

Así agradecía Paula Ranilla, representante de la asociación Huehueteca Ixmucane la presencia de decenas de personas que acudían en Morales del Vino al desfile solidario de trajes de época organizado por el Ayuntamiento de la localidad dentro de las actividades a desarrollar en el agosto cultural.

Treinta y dos modelos pequeños y jóvenes hacían la pasarela en el pabellón municipal mostrando a los presentes trajes de época de una factura impecable confeccionados todo ellos por Pepita Martín, residente en Moraleja del Vino, que ya ha mostrado su colección textil en otros pueblos de la zona en desfiles organizados asimismo por distintas causas solidarias. Vestimentas que se inspiraban en épocas tan dispares como la corte de Luis XV o el medievo y que eran apreciadas por el público presente.

Fue María Ángeles Vázquez la encargada de hacer la presentación junto a la representante de la asociación guatemalteca en Zamora, Paula Ranilla, quien explicaba al público el destino a la recaudación concretamente al proyecto de educación integral de la mujer maya que lleva en marcha doce años formando hasta la fecha a 202 mujeres de las cuales la mayor parte de ellas son maestras, pero también han concluido sus estudios peritos agrícolas y una abogada «de la que nos sentimos especialmente orgullosas».

A cambio de la formación, la Asociación les demanda que una vez concluidos los estudios permanezcan durante un año dando apoyo a las aldeas de Guatemala, donde se hablan hasta 32 dialectos diferentes

Guatemala, que significa en maya, la ciudad entre árboles, «es un país maravilloso que hace frontera con Chiapas (Méjico) y donde los mayas durante muchos años tuvieron que emigrar a las montañas por los enfrentamientos bélicos». La mayor desigualdad y discriminación la sufren las mujeres y es precisamente por eso a lo que va destinado el dinero recaudado en Morales del Vino para proseguir con su educación y desarrollo.