Antonio Boyano es concejal en el Ayuntamiento de Villalpando desde 2007. En la actualidad es el teniente de alcalde del municipio y lleva varios meses trabajando en la organización de las fiestas patronales en honor a San Roque, que ya han comenzado a celebrarse.

-Cuentan con un programa bastante amplio para las fiestas de este año, ¿no ha afectado la crisis a la organización de los mismos?

-En el Ayuntamiento de Villalpando empezamos a hacer frente a la actual crisis económica hace ya 5 años. En 2007 elaboramos un plan de ajuste que nos ha permitido reducir la deuda en un 75%. El plan proponía una reducción paulatina a lo largo de ocho años de la mayoría de los gasto, incluido el destinado a las fiestas. Sí que gastamos menos en festejos, pero hemos hecho el recorte poco a poco y manteniendo las actividades más populares. Este año tendremos más actividades taurinas que hace cinco, a pesar de que gastamos un 35% menos.

-¿Por qué la mayoría de las actividades programadas son encierros y otras actividades taurinas?

-Las fiestas de San Roque, en Villalpando, tienen al toro como protagonista. Por eso durante las semanas previas organizamos un verano cultural muy potente, con conciertos, conferencias y campeonatos deportivos. Así, los días grandes, entre el 14 y el 19 de agosto, pueden quedar reservados para las actividades taurinas. Además del verano cultural, hay campeonatos deportivos que tienen un gran éxito, como el de fútbol 7 o el de vóley playa, y el día de hoy (ayer) lo dedicamos por entero a los niños. Tuvimos, también. otro día dedicado a los mayores, que organizamos en colaboración con el club del jubilado.

-¿Cuentan con gran apoyo de las asociaciones civiles?

-Sí, en los últimos cinco años han proliferado asociaciones de todo tipo que trabajan en colaboración con el Ayuntamiento, y el Ayuntamiento, a su vez, con las asociaciones. «Muvi», una asociación feminista, organiza una semana dedicada a la mujer en julio, y «Astauvi», taurina, la jornada del toro de la juventud del próximo viernes. Son solo algunos de los ejemplos de las muchísimas asociaciones que existen en Villalpando.

-¿Qué importancia tienen las fiestas de San Roque para Villalpando?

-Tienen una gran importancia para la economía de la localidad y de toda la comarca, ya que la población del municipio se triplica durante estos días, según nuestros cálculos. Eso supone un impulso para el comercio y la hostelería. Esto es algo que puede comprobar cualquiera que de un paseo por la Plaza Mayor, ya que todas las terrazas están abarrotadas. Los establecimientos hoteleros están completos cada año en estas fechas, y las tiendas de alimentación también venden más que nunca. Todos hacen «el agosto» con las fiestas de San Roque.

-¿Cómo afecta la crisis económica a la afluencia de visitantes durante los festejos?

-No hemos notado un descenso, sino al contrario. Las dificultades que sufrimos todos hacen que muchas familias que antes pasaban sus vacaciones en la costa o en el extranjero vuelvan a pasarlas en su pueblo, como antes. También tenemos muchos visitantes foráneos durante estas fechas, sobre todo aficionados al toro, porque el turismo de interior es más barato, máxime en un pueblo. Puede que los dueños de los bares y discotecas sí noten un descenso en el consumo respecto a anteriores años en agosto, pero las tiendas de alimentación venden aún más porque hay más gente.

-¿En qué proyectos se encuentra inmerso el consistorio en la actualidad?

-Recientemente hemos aprobado la cesión gratuita de suelo para la construcción de viviendas. Ya hay 22 parejas jóvenes que esperan recibir una de las parcelas. Ellos sólo tendrán que pagar la urbanización de las mismas. Actualmente estamos elaborando las bases que regulan quienes y en qué condiciones pueden optar a recibir uno de los solares. Por otra parte, el proyecto de construcción de dos plantas termosolares en la localidad, que había sido paralizado por la empresa promotora, parece que podrá salir adelante en parte, con la instalación de una de las dos plantas, aunque desafortunadamente eso no depende del Ayuntamiento.

-¿Qué piensa de la posible reducción del número de concejales en todos los ayuntamientos de España?

-Probablemente es cierto que sobran políticos en España. Si se quitan concejales para ahorrar, que se quiten los que sobren. Aquí no sobra ningún concejal, porque ninguno cobra, así que no se conseguirá ahorro alguno. Al contrario, trabajamos, y lo hacemos de forma gratuita y muy duro, incluidos los concejales de la oposición. No suponemos un gasto, sino un gran aporte.

-¿Tiene el pueblo de Villalpando alguna reivindicación pendiente?

-Los famosos juzgados. Esta comarca, como toda Castilla y León, sufre un problema de despoblación, y si se quiere evitar que aún más gente emigre a la ciudad no pueden eliminar los servicios, ya que eso merma nuestra calidad de vida. En este sentido, es muy importante mantener un servicio tan básico como el de Justicia. Por otra parte, la Junta pretende eliminar uno de los servicios del coche de línea entre Zamora y Villalpando. Yo les pediría que no lo hagan. Eso sería muy perjudicial para la economía de Villalpando y de toda la comarca de Tierra de Campos. Villalpando está lejos de Zamora y la gente que viene por la mañana casi no tendrá tiempo de estar aquí antes de coger el último autobús de vuelta, en caso de que se elimine ese servicio. Creo que los políticos de todas las instituciones se deberían poner de vez en cuando en la piel de los pueblos

-¿Qué mensaje enviaría al lector interesado en las fiestas de Villalpando?

-Que no duden en venir porque serán recibidos con los brazos abiertos por todos los villalpandinos. El Ayuntamiento de Villalpando y todos sus habitantes invitan a toda la comarca de Tierra de Campos, a toda la provincia de Zamora, y a toda la gente de Castilla y León que lo desee, a asistir a las fiestas de San Roque, a bailar en las verbenas y a ver nuestros encierros, porque se van a divertir.