--¿A qué se debe tan grande y famosa afición a la tauromaquia en Villalpando?

En Villalpando se han celebrado encierros de forma ininterrumpida desde 1492. Nos disputamos los encierros de mayor antigüedad con otros cuatro pueblos de España. Por eso eso existe una tradición y una afición tan grande en la localidad, que las instituciones debemos cuidar y proteger.

Las fiestas de San Roque no tienen sentido sin el toro. La afluencia de público a las verbenas, por ejemplo, varía en función de la climatología o de la calidad de la orquesta, pero la plaza siempre está abarrotada para ver los encierros. Todo el pueblo asiste a todas las actividades taurinas, no importan las que sean o cuántas hayan.

Por eso aún en tiempos de crisis los toros siguen siendo una prioridad a la hora de organizar las fiestas. Habrá quien piense que es un derroche, pero creo que es preferible organizar menos verbenas, si es necesario elegir, y poder organizar el mismo número de encierros, ya que tiene una demanda mucho mayor.

En los últimos años, hemos incrementado el número de encierros y actividades taurinas. Mañana (hoy) tendremos el concurso de cortes. El resto de días, además del tradicional encierro por el campo, que tendrá lugar el domingo, se celebrará un encierro mixto el miércoles, tendremos dos toros del alba, dos capeas y la jornada taurina para jóvenes, que se celebrará el viernes, con dos utreros.