La Junta de Castilla y León efectuará a partir de hoy el pago de 2,4 millones de euros en ayudas a la modernización a 78 agricultores y ganaderos zamoranos que han impulsado en sus explotaciones la mejora de la eficiencia energética, acciones ligadas a reducir los gases contaminantes o la incorporación de jóvenes al sector, entre otras. En total la Junta pagará más de 15 millones de euros a casi 600 expedientes de la región.

Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, poco antes de recibir en la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) la distinción «Pino de Plata» por su apoyo a la fiesta y su contribución desde la Junta al desarrollo del medio rural.

La titular de Agricultura ha destacado la importancia de las ayudas a la modernización, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y en algunos casos cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al permitir que las explotaciones ganen en competitividad a través de su adaptación a las nuevas necesidades, la optimización de recursos, el ahorro de costes y la mayor rentabilidad de los negocios.

En los últimos cinco años, según ha recordado la Junta ha respaldado a través de esta línea a casi 8.000 explotaciones, que han generado una inversión de 443 millones de euros. En conjunto, en este periodo se han concedido 243 millones ala mejora de la competitividad, lo que para Silvia Clemente es «el mejor ejemplo» de la pujanza del sector así como del respaldo y la existencia de una política de desarrollo rural «clara» por parte del Gobierno regional.

La consejera ha señalado que en Castilla y León el 96 por ciento del territorio es rural y que la mitad de la población vive en zonas eminentemente rurales, cuyo peso es «fundamental para el desarrollo económico».