La mejora del estado ecológico del río Negro es una de las actuaciones principales que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en zonas de la cuenca del Duero con especiales valores medioambientales.

La intervención en el río Negro afecta a unos 97 kilómetros de este río y sus afluentes (ríos Fontirín, Sapo, y arroyos de Carballades y Trepollar). Los trabajos, que finalizarán el próximo año, se llevan a cabo desde la localidad de Escuredo hasta la confluencia del río Negro con el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal, es decir, en los municipios de Rosinos de la Requejada, Asturianos, Manzanal de los Infantes, Rionegro del Puente, Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Peque, en el noroeste de la provincia zamorana.

En sus aguas y en las de algunos de sus afluentes viven una serie de poblaciones de náyades (Margaritifera margaritifera), especie de mejillón de río, cuya continuidad peligra. Por ello, ha sido objeto de un proyecto Life, promovido por la Junta en colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Su principal amenaza está vinculada con la trucha, ya que es su principal vector de propagación. Este tipo de mejillón la parasita en su estadio alevín.

Por tanto, esta actuación pretende hacer permeables para la fauna estas estructuras transversales que han surgido en el cauce. Así, se adecuará una gran estructura de paso para la ictiofauna, junto al molino de Peque, para facilitar el remonte, mediante la construcción de una rampa de piedra, dotada de pequeños estanques sucesivos. También se limpiará y se construirá tres pequeñas depuradoras de tipo tanque 'Imhoff' que eliminen las antiguas fosas sépticas. Además, se limpiará 305 hectáreas de vertidos, se acondicionarán 4.155 metros cuadrados para el frezadero y se desbrozarán 400 metros cuadrados de accesos al cauce.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) tendrá en marcha este año obras en más de 150 kilómetros de ríos de la cuenca del Duero con especiales valores medioambientales. El arranque de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) se ha centrado en el Pisuerga (Palencia), el Negro (Zamora), el Odra (Burgos) y el Órbigo (León). En su mayoría, se trata de ríos trucheros que habían sufrido daños en su fauna piscícola y su ecosistema debido a la acción del hombre.

Asimismo, de forma inmediata, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, indicó que el parque maquinaria del MARM iniciará la primera fase del proyecto de mejora del estado ecológico del Órbigo, una actuación que en total requiere de una inversión de diez millones de euros puesto que pretende intervenir en 100 kilómetros.