Creada en el año 2004, la Asociación de Pendones del Reino de León se propone recuperar, conservar y difundir estas enseñas que identifican a los pueblos. Acaban de participar en la romería de los Viriatos de Fariza, una experiencia «grata e inolvidable» para los pendoneros leoneses.

-¿Qué les pareció la romería de los Viriatos?

-La experiencia fue muy buena, terminamos cansados pero sabemos lo que es una romería porque estamos acostumbrados a participar en León. La gente terminó contenta aunque con algo de pena porque el tiempo no acompañó, se levantó un viento que no ayudaba. Al final se demuestra que la gente no va a comer, a pasar un rato sin más, sino a levantar el pendón.

-¿Ha sido distinta en algo la romería de los Viriatos?

-Todas las romerías son parecidas, pero cada una tiene su encanto. Para nosotros la participación en Fariza era complicada por ser la primera vez que íbamos. No queríamos protagonismo, íbamos como invitados agradeciendo la colaboración de los Viriatos en actos que hemos organizado nosotros en León. Nuestra preocupación era estar ahí pero sin meternos, sin molestar. La romería de Fariza tiene su encanto, es un recorrido largo y se ve un respeto de la gente. Se trata de pasar un día juntos, andar el camino y también portar el pendón.

-¿Ayudará la experiencia a estrechar lazos con Zamora, en concreto Fariza y el Bajo Sayago con la Asociación de Pendones del Reino de León?

-Desde luego. La experiencia de Fariza marca un antes y un después. Sabemos que existen pendones en muchos más sitios de Zamora, pero los Viriatos participaron el año pasado en el 1.100 aniversario del Reino de León y en el año xacobeo, estuvieron en la exposición que organizamos en el Museo Etnográfico, que fue un éxito total. Y a estos pendones sayagueses les corresponde una parte del récord guinness que logramos el año pasado. Nuestra participación en la romería era obligada en agradecimiento a todo esto. Desde luego que habrá un antes y un después de Fariza.

-¿Podría llegar a formar parte de la asociación?

-Claro, tiene ámbito nacional. Los pendones han existido siempre. Nosotros decidimos crear la asociación hace seis años, cuando peregrinamos a Santiago, porque había muchos pendones en todo el antiguo Reino de León. Empezamos unas cincuenta personas de 20 pueblos, éramos como un grupo de amigos. Ahora somos 1.700 asociados representados en 150 pueblos, casi todos de León aunque hay alguno de Asturias. Participamos en más de cincuenta romerías en León y la pena es que a veces no llegamos a más sitios.

-¿Las instituciones se implican en este empeño por recuperar estos elementos de la cultura?

-Comprendemos que los ayuntamientos están como están (en referencia a la crisis) pero desde las instituciones más grandes debe de haber un compromiso y algo nos están ayudando. Las diputaciones o la Junta se deberían implicarse algo más. Y esto lo vemos cuando salimos fuera. Por ejemplo, en Cataluña se están apoyando mucho estas cosas y aquí casi estamos empezando.

-¿Qué tiene un pendón, por qué ese valor?

-Un pendón no es de nadie y es de todos, es una seña de identidad, algo de cada persona y de cada pueblo. En las romerías se percibe ese cariño, vemos cómo se involucra todo el mundo, gentes que a lo mejor no se ven en todo el año y peregrinan juntos en la romería, gentes que no se hablan pero giran en torno al pendón. Y no estamos hablando de una guerra, como las que se han creado a veces con las banderas, hablamos de algo muy propio del pueblo. Cuando la gente mayor vuelve, aquellos que emigraron de jóvenes, ven en el pendón algo suyo. En Fariza viví imágenes emocionantes, como la de una señora que iba haciendo el camino en una silla de ruedas y se la veía con un sentimiento tremendo.

-¿Volverán a Fariza, ya no solo como romeros sino a disfrutar de esta zona?

-Estos encuentros ayudan a promover el hermanamiento entre los pueblos y a promocionarlos. Yo no conocía Fariza y te aseguro que volveré con mi familia para verlo tranquilamente porque nos quedamos maravillados. Gracias a los pendones promocionamos los lugares y tenemos sitios impresionantes. Yo voy a volver, y como yo mucha gente. Y esperamos que los pendones de Zamora se asocien y protejan este bien común. Se ha demostrado que, con su recuperación y difusión, son grandes valedores de las fiestas y romerías.

Bernardo Gutiérrez

Nacido en Villaseca de Sobarriba, es el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, creada en el año 2004 a partir de la celebración de la romería de pendones de las comarcas leonesas a Santiago. La asociación promueve actividades sociales, recreativas y culturales vinculadas a la recuperación, conservación y difusión de los pendones leoneses. La participación en la romería de los Viriatos, el pasado 5 de junio, ha sellado un vínculo con el Bajo Sayago que quieren mantener.