27 de febrero de 2011
27.02.2011

La senda del oro

Pino y Villardiegua de la Ribera abren sendos itinerarios interpretativos sobre las estructuras mineras y los yacimientos arqueológicos de la época romana

27.02.2011 | 01:19

Un montaje expositivo al aire libre señalando los enclaves más interesantes de la zona minera de Pino del Oro y la senda arqueológica de Peña Redonda, en Villardiegua de la Ribera, da contenido a los dos itinerarios interpretativos con los que el equipo de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas corona los trabajos que viene realizando en el año 2006 en colaboración con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos.


Las dos rutas abiertas permiten así a los visitantes conocer, «in situ», el nutrido e interesante conjunto de yacimientos arqueológicos en los que se localizan «excepcionales» estructuras mineras de época romana. Los itinerarios, ya visitables, son el resultado de las investigaciones del CSIC y cumplen el objetivo marcado por el equipo dirigido por el profesor Javier Sánchez-Palencia de poner en valor la zona a través de unas sendas que dan a conocer un espacio de gran interés histórico enclavado en el Parque Natural de los Arribes del Duero. Es, en definitiva, un recorrido por «el paisaje de la memoria», como lo definen los propios estudiosos, hasta ahora bastante desconocido pero de una importancia cultural extraordinaria, sobre los procesos que se desarrollaron en las comarcas de Aliste y Sayago a partir de la conquista romana.


El itinerario de la zona minera de Pino del Oro se compone de diez puntos de información y otros dos de carácter general. A través de ellos se pueden comprender las diferentes fases del proceso de explotación de la minería de oro romana, «integrada dentro de un paisaje de por si atractivo y muy poco alterado en tiempos recientes», apuntan los investigadores de la zona. Los paneles informativos instalados permiten también conocer la forma de vida de las gentes que trabajaron en las minas y los usos tradicionales del granito en la zona.


El visitante que llegue a Pino del Oro se encontrará con un cartel informativo general que abre el recorrido e igualmente está indicado el punto hasta el que se puede acceder en vehículo. A partir de ahí la ruta se realiza a pie por el paisaje de la zona minera, donde se pueden conocer aspectos como el uso tradicional de granito, el bateo, extracción y triturado del mineral, el lavado y en general la mano de obra en las minas de oro del Imperio.


Las investigaciones del equipo del CSIC han permitido documentar una serie de explotaciones mineras datadas en los siglos I y II d. C. Se conocen más de cien estructuras relacionadas con la minería de oro de la época romana que incluyen minas al aire libre (cortas, trincheras y sondeos), así como un interesante conjunto de cazoletas, empleadas para moler el mineral y liberar el oro. Los hallazgos permiten así reconstruir el proceso de extracción y tratamiento del oro en la antigüedad, «al mismo tiempo que muestran la explotación sistemática del territorio y sus recursos».


El itinerario arqueológico de Peña Redonda, en Villardiegua de la Ribera, se ha elaborado a partir de las excavaciones realizadas en el año 2010 que han sacado a la luz numeroso material de cerámica de la Edad del Hierro. La senda explica así el asentamiento desde esa época hasta «al menos» el siglo V d. C. Los estudios de la zona han confirmado la explotación de minas de oro en la zona cercana al arroyo de la Ribera y la construcción de bancales de cultivo y acondicionamiento del terreno para las tareas agrícolas. A lo largo del recorrido se explica una trinchera para extraer el oro, así como las cazoletas de molido que se hicieron para obtener el concentrado aurífero. El visitante podrá también conocer el asentamiento y las terrazas de cultivo del yacimiento de Peña Redonda, ubicado sobre los cañones del Duero, desde donde se puede contemplar una magnífica vista de los Arribes.


Los senderos se complementan con diferentes informaciones relacionados con la etnografía y las tradiciones locales de las comarcas de Aliste y Sayago.


Los investigadores han elaborado una guía arqueológica de la zona minera de Pino del Oro y un folleto, más escueto y gráfico, sobre los itinerarios, realizado todo por el Grupo de Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del CCHS-CSIC, integrado por Alejandro Beltrán, Javier Sánchez-Palencia, Damián Romero, Brais Currás, Fernando Alonso y Ana Delia Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags