07 de diciembre de 2010
07.12.2010
Sayago

Pueblos lusos y salmantinos respaldan a Fermoselle en la nueva vía con Portugal

Empresarios de Mogadouro y los alcaldes de Urrá, Villarino y Almendra elaborarán un manifiesto para exigir la conexión desde Oporto

07.12.2010 | 01:07

Fermoselle recibió ayer el espaldarazo de los empresarios y alcaldes portugueses de Mogadouro, Urrós, Trabanca y Bemposta, además de los salmantinos de Villarino de los Aires y Almendra, y el sayagués de Villar del Buey que harán causa común para reivindicar la conexión desde Oporto a Zamora a través del paso fronterizo de Bemposta. Así lo acordaron en la reunión celebrada en el Ayuntamiento fermosellano, presidida por su alcalde e impulsor de este proyecto, Manuel Luelmo, que logró llenar prácticamente el salón de actos.


Los asistentes acordaron elaborar un manifiesto conjunto con los argumentos en los que se basan para defender la vía de comunicación que conectaría la IC5, que actualmente llega hasta Urrós, pasando por Mogadouro y Bemposta para conectar con Fermoselle y Bermillo hasta enlazar con Zamora y a partir de ahí salir hacia las vías de alta capacidad. «Es la opción más lógica porque es la más recta», sostiene el alcalde fermosellano sin querer entrar en conflicto con sus paisanos sayagueses defensores de la conexión portuguesa por el paso de Torregamones, tal y como propugna la Asociación de Empresarios, o la reivindicación de los alistanos «que no tiene nada que ver con la nuestra, yo entiendo que mi amigo Tomás Carrión luche por lo suyo e incluso le apoyo».


El manifiesto conjunto que elaborarán los alcaldes y empresarios de la zona de Mogadouro, algunos de los Arribes salmantinos, Fermoselle y Villar del Buey lo presentarán a las autoridades portuguesas y a la Junta de Castilla y León desde un lado y otro de la raya.


Precisamente, el alcalde fermosellano esgrimió el respaldo recibido del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su ya larga batalla por la construcción de la circunvalación de Fermoselle. «Tengo una carta del presidente Herrera, fechada en septiembre pasado, en la que nos dice bien claro que apoya nuestra solicitud, que estamos incluidos en el Plan Regional de Carreteras y estoy seguro de que verá con muy buenos ojos esta unión con Portugal porque acorta en 68 kilómetros la conexión desde Oporto respecto a otros pasos fronterizos». Luelmo esgrime también el respaldo recibido ayer como argumento definitivo para emprender una batalla «por la que vamos a dar todo. No nos vamos a quedar parados porque una comarca sin buenas comunicaciones no tiene futuro».


El presidente de los empresarios de Mogadouro, Horacio Rodrigues, expresó su respaldo a la nueva carretera, «que nos permitiría ganar cerca de hora y media en la conexión con Oporto y sería muy bueno para las industrias y los negocios de la zona. Vamos a empezar a hacer reuniones para potenciar esta reivindicación».


En la misma línea se pronunciaba el alcalde del municipio salmantino de Villarino de los Aires, José Martín Montes, convencido de que el «vínculo con Fermoselle es muy bueno para nuestros intereses y hay que apoyar todo lo que sea progreso».


Respecto a la polémica que pueda surgir con los defensores del paso por Torregamones, Luelmo pretende «aclarar las cosas» a través de una reunión con los alcaldes «y seguro que nos vamos a poner de acuerdo y nos van a apoyar porque esta propuesta tiene toda la lógica. Siempre he sido luchador y me gustan los retos, así que ahora vamos a tirar para adelante con todas las ganas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine