La Audiencia Provincial de Zamora ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Requejo contra la constitución y aprobación de los estatutos de la Junta Vecinal de Montes de la Dehesa de Parada. El auto de 25 de octubre insta a solicitar la declaración previa de Montes Vecinales en Mano Común a instancias del Jurado Provincial de Montes Vecinales en Mano Común, y declara la provisionalidad de la Junta Vecinal constituida en abril de 2009.

El auto dictado por el presidente provisional de la Audiencia, Pedro García Garzón, fue notificado el pasado martes. En los fundamentos el auto señala que lo dispuesto en Artículo 4 de la Ley de Montes vecinales no aclara si la declaración de Montes Vecinales es previa a la constitución de la Junta Vecinal, aunque sí reconoce a la comunidad de vecinos propietaria de un monte vecinal en mano común la plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y la defensa de sus derechos, sobre el monte y sus aprovechamientos, así como sobre su administración y disposición, en los términos establecidos en la presente Ley. El Ayuntamiento de Requejo fundamentó su oposición al expediente de creación de la Junta de Montes en base a la certificación expedida por la Junta de Castilla y León, firmada por el jefe del Servicio de Medio Ambiente que señalaba que «en este término municipal no existe ningún monte catalogado como tal Monte Vecinal en Mano Común, sino montes comunales y de utilidad pública».

Vecinos de Requejo ratificaron el pasado mes de abril en el Juzgado Puebla la constitución de la Junta Vecinal para gestionar los terrenos de la dehesa de Parada, de una superficie de 2.094 hectáreas. El Ayuntamiento de Requejo se personó en el acto para hacer expresamente la oposición de la alcaldía.? Los vecinos formalizaron inicialmente la Junta Vecinal y ratificaron sus estatutos y su constitución. Los comuneros de esta entidad vecinal son los descendientes directos e indirectos de treinta y cinco vecinos que durante los años 1877, 1888 y 1889 pagaron 8.333,5 reales por la adquisición del foro -frutos y provechos- de la finca de Parada, para «yerba de siego, a pradería y labor; y con un resto de sierra que sólo produce brezo y pastos para el ganado». La propiedad era entonces del conde-duque de Benavente Mariano Téllez Girón. El Jurado provincial de Montes se reunió por primera vez el 5 de noviembre de 2008, tras 25 años sin convocarse.

La defensa de los vecinos adscritos a la Junta Vecinal dijo ayer no entender la personación del Ayuntamiento de Requejo cuando no ha aportado titularidad alguna sobre Parada. «No sabemos a título de qué se ha personado o con qué justificación», expresó la letrada, e hizo alusión a las resoluciones judiciales que han fallado contra la falta de acreditación del Consistorio sobre dicha propiedad. El presidente del colectivo, Antonio Rodríguez, incidió en los intentos de la Junta de Castilla y León por intentar registrar a su nombre la sierra de Parada.