El divertido y concurrido certamen de gigantes y cabezudos de Corrales del Vino cautivó por igual a grandes y pequeños durante el desfile que se celebraba en este pueblo dentro de programa festivo del Cristo. Decenas de figuras realizadas en cartón piedra, la mayoría de ellas, y representando a distintos arquetipos sociales no paraban de girar y de bailar al ritmo que les ponían los portadores, que aguantaban estoicamente moviéndose al son de la música popular a cargo de los intérpretes de la Asociación Tradición y Música Popular de Zamora y de las otras formaciones musicales que acompañaban a cada grupo.

La soleada y agradable tarde permitió exhibir a los gigantes y gigantillas en la plaza del pueblo, traídos por los nueve grupos venidos de la provincia y de Braga (Portugal). Una amplia exposición en que el espectador podía apreciar la idiosincrasia de cada grupo y ver más de cerca el efecto cómico que dan en muchos casos los cabezudos por la desproporción de la cabeza con el resto del cuerpo y su manera de desfilar en los pasacalles que se vienen realizando en muchos lugares de España durante las fiestas locales.

Ha sido la Asociación Cultural «Amigos de los Cabezudos» de Corrales la encargada de la organización de este segundo encuentro y quien ayer oficiaba de anfitriona recibiendo a los grupos de Braga, Muelas del Pan, Camarzana de Tera, Revellinos de Campos, Mombuey, Santa Cristina de la Polvorosa, Benavente y Zamora, y el grupo local. Corrales tiene constituido una asociación con 125 miembros que disponen de un patrimonio de figuras importante, algunas con gran tradición y solera.

No en vano ya tienen medio siglo de antigüedad como s el caso de «El Tuerto», «La Abuela» y «El Negro». Un patrimonio al que se han sumado con posterioridad otros cabezudos, como «El Chato», «La Señora Narices» o «El Samurai y la Gheisa», además de una gigantilla con la figura de doña Berenguela, primogénita del rey Alfonso VIII y llamada a reinar en Castilla, si no fuera porque posteriormente nació un hijo varón, su hermano Fernando, al que se designó heredero. En un futuro la Asociación Cultural «Amigos de los Cabezudos» de Corrales acompañará a Berenguela con la figura del Rey Fernando, el monarca nacido en el término municipal, concretamente en el monasterio de Valparaíso.