Un amplio despliegue de medios humanos, terrestres y aéreos se desplazó ayer a Espadañedo, Muelas de los Caballeros, San Justo y Trabazos, en cuyos términos municipales se produjeron incendios forestales. En el caso de Trabazos, el fuego tuvo su origen en Portugal, en concreto en el pueblo de Val de Frades, situado en el límite con Villarino tras la Sierra (pueblo perteneciente al municipio de Trabazos), aunque la acción de los medios y la lluvia que empezó a caer en la zona impidieron la entrada en la parte zamorana. El incendio, cuya causa ayer estaba aún por determinar, afectó así a una pequeña superficie de pinar (0,40 hectáreas), según la información de la Junta de Castilla y León.

En Espadañedo el fuego tuvo su origen en los rayos, mientras que uno de los dos declarados en Muelas de los Caballeros se originó por una negligencia de fumadores y en el otro no se había determinado la causa. En el caso de San Justo, el incendio forestal se originó por una negligencia como consecuencia de la quema de basuras. En todos los casos, los medios de extinción actuaron con diligencia y ayer la Junta daba por extinguidos los de Muelas de los Caballeros y San Justo, mientras que a las siete de la tarde (último parte oficial que remite Medio Ambiente) el de Espadañedo estaba controlado y el de Trabazos activo. En este último caso el alcalde del municipio, Javier Faúndez, confirmaba que la lluvia facilitó el control del incendio y a última hora de la tarde ya se estaban retirando los medios.

Por otro lado Castilla y León se encuentra entre las regiones con índice de riesgo de incendios muy elevado, según el mapa de la previsión de riesgo meteorológico de incendios forestales, facilitado por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Así, según Protección Civil, el índice de riesgo de incendios forestales sigue teniendo valores muy elevados en todas las islas del Archipiélago Canario (menos las dos más orientales), así como en todo el norte peninsular, especialmente en Cantabria, Orense, noreste de Castilla y León, la Rioja y oeste de Extremadura. También serán elevados en Castilla-La Mancha, Andalucía, Tarragona, Castellón y las islas de Formentera e Ibiza, según la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.