La asociación cultural «San Juan Bautista» de Vega del Castillo ha celebrado como cada año una concentración de gaiteros que congregó a cerca de cincuenta participantes entre gaiteros y tamborileros venidos desde todos los puntos de la comarca.

La concentración de gaiteros es ya una tradición en la localidad de Vega del Castillo, ya que llevan realizando esta actividad desde hace más de veinte años.

El evento congregó a gaiteros y tamborileros llegados desde Rionegro del Puente, Pedrazales, Anta de Rioconejos, Puebla de Sanabria, Vigo de Sanabria, Quintanilla de Yuso, Espadañedo, Rionegrito, Torneros de la Valdería, Palacios de Sanabria, Santiago de la Requejada, Murias, Villarejo, Santa Eulalia y de la propia localidad organizadora de la actividad.

A las seis de la tarde como estaba previsto, todos los participantes se encontraban en el lugar desde el cual iba a partir el pasacalles hasta la iglesia. En primer lugar, miembros de la asociación dividieron a los gaiteros en cuatro grupos. Cada uno de los grupos disponía de un líder que era el encargado de guiarles por las calles del municipio.

A continuación, cuando cada uno de los gaiteros y sus respectivos tamborileros estaban colocados en sus respectivos grupos se inicio el pasacalles por las principales calles de la localidad. Cada gaitero tocaba la canción que creía más adecuada.

Durante aproximadamente una hora la localidad carballesa fue inundada por la música tradicional de la comarca que deleitó a los presentes, ya que como señaló Marcelino Simón, miembro de la comisión de fiestas, «la concentración no es solo para los gaiteros sino para todo el pueblo».

El momento más emotivo se produjo a la llegada a la iglesia. En ese momento se guardó un minuto de silencio en memoria de los difuntos y se interpretó la canción de «Adelaida».

Tras el recuerdo a los que ya no están, el pasacalles continuó hasta el lugar de donde habían partido. Para finalizar la concentración en Vega del Castillo cada gaitero interpretó en el escenario sus dos canciones favoritas y posteriormente recuperaron fuerzas con una merienda.

Marcelino Simón, miembro de la organización de la actividad, señaló que la concentración había sido «un éxito» porque se esperaban que participaran 18 personas y al final el número de participantes ascendió a los cerca de cincuenta.

La asociación cultural «San Juan Bautista», encargada de la organización de la concentración musical, está formada por vecinos de Vega del Castillo que aman su localidad y que tuvieron que emigrar hacia otras ciudades. Actividades como ésta del pasado lunes han sido financiadas con recursos propios ya que no cuentan con subvenciones institucionales.

Cada gaitero que participó en la concentración fue agasajado con treinta euros y una participación de lotería. Este coste ha sido asumido por la asociación, pero este hecho «supone un gran esfuerzo que llega un momento que sin ayuda de las instituciones no podemos realizar».