La Asociación Cultural «La Candonga» ha organizado este fin de semana en Mombuey las I Jornadas Juveniles. Las actividades comenzaron el sábado a las ocho de la tarde con una yincana que tuvo lugar en las proximidades del campo de fútbol, en el paraje conocido como «El porvenir».

Este lugar es el elegido para realizar la mayor parte de las actividades debido a la amplitud de espacio. Aparte de la yincana, los juegos continuaron a lo largo de la noche para que en ningún momento el aburrimiento apareciera en escena.

A las 21:00 horas llegó el turno de hacer un pequeño descanso en la diversión y montar las tiendas de campaña y levantar el campamento. Después del ejercicio había que reponer fuerzas con una cena a base de sopas de ajo, empanada?

En las jornadas podían participar tanto padres como hijos, en total alrededor de medio centenar que se han querido sumar a esta actividad. Aquellos que decidieron pasar la noche en las tiendas de campaña tuvieron que llevar sacos de dormir o mantas para refugiarse del frío y un cuenco con cuchara para la cena y el desayuno.

Ayer a primera hora de la mañana se realizó una ruta en bicicleta por los caminos tradicionales del municipio, con parada, ágape y baño en el embalse de Valparaíso. Los participantes de las jornadas pudieron disfrutar del paisaje y del ambiente hasta la hora de comer, momento en el que había que regresar de nuevo a Mombuey.

Por la tarde finalizaron las actividades con un concurso de pintura. El método era libre y la obra artística debía versar sobre algún lugar concreto del pueblo. Para la realización de los cuadros se estableció un tiempo máximo de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Todas las pinturas fueron entregadas ante el jurado instalado en la plaza de la farola quien se encargó de escoger las mejores obras divididas en dos rangos de edad. Cada lienzo debía contener es su parte posterior además del nombre y los años del autor de la obra artística una sugerencia sobre que debería tener Mombuey y que hoy en día no existe.

Estas jornadas forman parte del programa del X Aniversario de La Candonga, cuyas actividades continuarán hasta finales de año e incluyen una obra de teatro, la tradicional quema de «El Fite» la noche de todos los santos, y el día de San Martino, el 11 de noviembre.