«Y en 1812 cuando el sol de julio aprieta, y con sus rayos aplasta sembrados y rastrojeras, cuando calor y bochorno son presagio de tormentas con la Guareña por medio dos ejércitos se observan». La tercera edición de «La Marcha Paralela» comenzó el viernes en Castrillo de la Guareña con el discurso del periodista Luis Miguel de Dios, quien inauguró la recreación histórica de uno de los acontecimientos más memorables de la Guerra de la Independencia.

Tras los enfrentamientos en Cañizal, los ejércitos francés y aliado (formado por españoles, ingleses y portugueses) marcharon en paralelo siguiendo los márgenes del río Guareña, en los días previos a la batalla de Arapiles. Ayer ambos «regresaron» a la comarca rodeados de una gran expectación.

Los 250 participantes en la recreación de la «Marcha» partieron desde El Olmo de la Guareña hacia Vallesa de la Guareña, donde cientos de vecinos esperaban impacientes su llegada. En palabras de su alcaldesa, Teodora Puente, antes de que la Asociación Cultural Pro-Cañizal decidiera recuperar este episodio histórico «parecía que era un cuento», pero gracias a esta iniciativa «los habitantes de la comarca han comprobado que no, que en los libros de Historia figura nuestra comarca como marco de una batalla muy importante». Tan concienciados están ya los vecinos que la entrada en el centro de Vallesa del «ejército» aliado, encabezado por Wellington, y del «ejército» francés, comandado por el general Marmont, generó comentarios del tipo: «¿No estáis sintiendo los tiros? ¡Que son de verdad!».

Ataviados con uniformes y con trajes de la época (algunos de confección propia y otros alquilados en Madrid o pertenecientes a recreadores profesionales como los venidos de Astorga), los combatientes fueron recibidos entre sonoros aplausos y se situaron frente a frente para dar comienzo a la explicación del acontecimiento dentro de su contexto histórico.

Luis Torrecilla, coordinador de la recreación y miembro de la Asociación Cultural Pro-Cañizal, reconoció que «a veces no estamos muy acostumbrados a unir cultura y fiesta pero sí que es algo compatible». Además, afirmó que se trata de un ejercicio de memoria histórica, ya que «las personas más mayores se acordaban de 'La Francesada' pero la gente joven ya había perdido toda referencia». Por eso «cuando iniciamos la recreación, hace unos seis años, para muchísima gente era algo desconocido y es una lección de Historia el acordarnos de lo que ocurrió aquí».

Antes de regresar a Cañizal para brindar homenaje a los caídos, todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo y de litros de limonada con el fin de reponer fuerzas. Asimismo, los niños mostraron mucha curiosidad y se animaron a montar en los caballos de varios «combatientes».

En esta edición destacó la participación de pueblos de toda la comarca, con caballistas y recreadores de Villamor de los Escuderos, Castrillo, Guarrate, El Olmo, Vallesa, Fuentesaúco y Cañizal, donde recae el peso organizativo y donde nació la idea. Según Torrecilla, el recibimiento de este año «ha sido uno de los mejores que se podía pensar» y varias personas que participaban por primera vez le mostraron su «admiración» por la gran cantidad de público que se movía para este evento.

Ya en Cañizal una conferencia impartida por el escritor Arsenio García Fuertes, especialista en temas napoleónicos, puso fin a la III Recreación Histórica de «La Marcha Paralela». La charla fue toda una «primicia» en nuestro país, ya que hasta entonces sólo la había pronunciado una vez en Londres.

En el pasado los dos ejércitos continuaron su marcha en dirección Salamanca para continuar la batalla. «Que reine siempre la paz, que nunca las guerras vuelvan» fue, sin embargo, el broche final del discurso de inauguración y los ánimos de La Guareña, vestida de fiesta para esta nueva recreación histórica.