Un millar de personas participaron ayer en la localidad de El Pego en los actos conmemorativos de la XI Fiesta de la Mancomunidad de La Guareña.

El alcalde de El Pego, Leónides Riesco, mostró su «satisfacción» por el buen ambiente reinante durante la jornada festiva. Los actos conmemorativos dieron comienzo el viernes por la noche con la escenificación de la obra de teatro «De viaje con Antígona», a cargo del Taller de Teatro Club de Amigos de Fuentesaúco.

Los festejos de ayer se iniciaron con la recepción de autoridades, en la que estuvieron presentes la subdelegada del gobierno, Pilar de la Higuera, el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro y los alcaldes de los municipios que confirman la Mancomunidad de La Guareña.

Acto seguido se celebró una misa en la iglesia parroquial oficiada por el párroco de la localidad y tras esta los vecinos pudieron contemplar una exhibición de sevillanas a cargo de un grupo de mujeres de El Pego.

El municipio agasajó a todos los presentes con una paellada, «organizada para más de 1.200 personas y casi se acabó», prosigue el regidor.

Leónides Riesco explicó que «ha sido un día de fiesta muy agradable, en el que a pesar de que han venido representantes del gobierno y la Junta no he hemos hecho reivindicaciones. Tan solo algún comentario sobre problemas locales, pero poca cosa». Asimismo, confirmó que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, excuso su presencia en los actos por problemas de agenda y «ese si que me tiene enfadado ya que pedí a la Institución que me bachearán el camino que une la localidad con la carretera Zamora-La Bóveda de Toro para que todo el mundo pudiera venir a la fiesta desde cualquier pueblo y no me han hecho ni caso».

A lo largo del todo día los más pequeños pudieron disfrutar de las atracciones montadas en la localidad y por la tarde se celebró un espectáculos de cortes de jóvenes promesas con vacas. Los actos finalizaron con una animada verbena que duró hasta altas horas de la madrugada.