El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido 3,3 millones de euros en el asfaltado y la señalización del camino rural de uso interurbano que une las localidades zamoranas de Valdeperdices y Montamarta y que hoy quedó abierto al tráfico de forma oficial en un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, y al que acudieron los representantes de los municipios que integran la Mancomunidad Tierra del Pan y de otros ayuntamientos beneficiados por esta actuación.

Los 16,8 kilómetros de esta vía dan servicio y mejoran la comunicación entre los vecinos de Valdeperdices, Palacios del Pan, Andavías y Montamarta, además de enlazar dos grandes ejes de carácter nacional como son las carreteras N-122 y N-630. En este contexto, De la Higuera agradeció al Gobierno de España "la sensibilidad que evidencia al preocuparse del acondicionamiento de los caminos rurales, aun tratándose de una tarea que no es estrictamente de su competencia, pero que demuestra con hechos su apuesta por el desarrollo rural, por la comunicación de los pueblos y por la mejora de las condiciones en las que agricultores y ganaderos desarrollan su importante trabajo".

Asimismo, la subdelegada agradeció al diputado zamorano Jesús Cuadrado su iniciativa parlamentaria para que el MARM asuma este tipo de inversiones en infraestructuras, que ya tienen continuidad en el programa inversor del presente ejercicio y que, a expensas de la aprobación definitiva de los presupuestos, se ampliará a otros puntos de la provincia en el ejercicio de 2010 con nuevas actuaciones.

Más de siete millones

La obra se enmarca en el proyecto de mejora de infraestructuras agrarias incluidas en el Plan del Oeste y se ha ejecutado en virtud de las enmiendas parlamentarias presentadas por el diputado zamorano Jesús Cuadrado a los Presupuestos Generales de 2008, en las que también se incluyeron los caminos ya ejecutados de Navianos (232.000 euros), Micereces (301.600 euros), Santa Croya (127.600 euros) y Villanázar (406.000 euros). El MARAM ha invertido en este conjunto de obras un total 4,4 millones de euros, según informó la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Con una enmienda similar presentada a los presupuestos de 2009 por Cuadrado, el Gobierno actúa también en otros cuatro caminos rurales de uso interurbano en la provincia de Zamora hasta completar una inversión de más de siete millones de euros. Se trata de las vías entre Hermisende y Castromil (665.353 euros), Villavendimio y Morales de Toro (1.000.000 euros), Villanueva de Campeán, Casaseca y El Perdigón (1.116.389) y entre Muga de Sayago y Formariz (un millón de euros), obras que en los dos primeros casos se encuentran en plena ejecución. Además, a expensas de la aprobación por las Cortes Generales, el diputado zamorano ha presentado otra enmienda a los Presupuestos Generales de 2010 para incluir la mejora y el asfaltado de otros diez caminos rurales de uso interurbano de la provincia.