Los responsables del proyecto transfronterizo de zonificación y ordenación de los cultivos de la vid en las regiones del Duero y de Arribes (Suvidur) han convocado para el lunes una reunión, en Fermoselle, para tratar sobre la ordenación del viñedo que, además, culminará con la elaboración de un manual de las buenas prácticas.

Es un proyecto que se desarrollará a lo largo de dos años, que cuenta con una aportación económica de 1,1 millones de euros, y que se centra en la demarcaciones del Duero de España y de Portugal, que representan en conjunto entorno a las 340.000 hectáreas.

Son socios de esta iniciativa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el Comité de Dirección y Desarrollo Regional del Norte, la regional de Agricultura y Pesca del Norte y la Universidad de Tras os Montes y Alto Douro,

El encuentro, previsto para las 12 horas en el Ayuntamiento fermosellano, servirá para que los productores, bodegueros, elaboradores, viticultores y personas implicadas en el sector del vino conozcan la marcha del trabajo y pongan en claro una actividad agrícola que se desenvuelve entre la esperanza de algunos y la incertidumbre o desazón de otros.

El proyecto trata de impulsar la viticultura llevando adelante un estudio del escenario donde se desenvuelve y buscando las fórmulas más atinadas para el desarrollo de la actividad en plena armonía con el medio natural. De ahí que se trabajará sobre la zonificación de la tierra, en la consideración del microclima y en el análisis de las variedades más aptas para conseguir un vino de calidad. Este trabajo hará posible el diseño de unas directrices sobre la gestión sostenible de los viñedos en los arribanzos y planicies, logrando que la actividad quede enmarcada en el respeto o la minimización del impacto medioambiental.

Por las características de la orografía, de grandes y pendientes laderas, el proyecto también tratará de proporcionar técnicas para amortiguar o prevenir los riesgos erosivos, las inundaciones o los desbarrancamientos de tierra.

En el transcurso de la reunión se informará sobre el grado de ejecución financiera y de las investigaciones. Se procurará dar solución a las cuestiones administrativas y legales. Los intervinientes aprovecharán la reunión para exponer sus propios asuntos.

Los trabajos de investigación harán hincapié en recoger los conocimientos existentes en la zona, que serán luego trasladados a los viticultores y productores para que ejerzan su actividad con las prácticas y la gestión más correcta y menos lesiva para el medio natural.

En la zona de influencia del proyecto se contabilizan unos 40.000 productores, en su mayor parte con parcelas de reducidas dimensiones.

El técnico del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Marciano Rivilla Martín guiará una visita a una finca de la zona. El alcalde de Fermoselle, Manuel Luelmo, destacó la importancia de esta reunión para los viticultores de la zona.