El PSOE ha presentado una proposición no de ley ante las Cortes de Castilla y León para que se promocionen, protejan y pongan en valor los grabados rupestres del castro «El Pedroso», ubicados en el municipio de San Martín del Pedroso.

Los procuradores socialistas por Zamora en las Cortes Regionales ha instado a la Junta de Castilla y León a que ponga freno al deterioro de este castro, que contiene grabados de la Edad del Cobre «prácticamente únicos en la Meseta española», según explica a través de un comunicado el procurador José Ignacio Martín Benito. Martín Benito, que es portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE en las Cortes de Castilla y León, ha advertido de que los grabados, catalogados como Bien de Interés Cultural, se encuentran sin ninguna protección, lo que ha provocado que en el interior del «santuario» se hayan producido «agresiones».

Por ello, ha solicitado al Gobierno regional que salvaguarde la integridad de los grabados mediante la colocación de una verja en la grieta de acceso.

Los socialistas también han estimado conveniente poner en valor el yacimiento arqueológico y darlo a conocer en la promoción turística de la comarca zamorana de Aliste. Para ello, Martín Benito ha propuesto señalizar el lugar con paneles didácticos y explicativos y establecer un horario de visitas guiadas.