Castilla y León recibirá cerca de 190 millones de euros para programas agrarios, como resultado de los acuerdos alcanzados ayer en Burgos por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Así lo destacó, según recoge la agencia Efe, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Sectorial en el Palacio de la Isla de la capital burgalesa.

La consejera agradeció «la sensibilidad» de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que presidió la reunión, y de las comunidades autónomas que han participado en esta sectorial. Castilla y León contará con el 14 por ciento, más de 116 millones de euros, y será una de las comunidades más beneficiadas del reparto por regiones de los 826 millones para desarrollo rural acordado en la reunión.

Esta partida procede de la modulación, es decir, del recorte de ayudas agrarias directas a sus beneficiarios para destinar más fondos a fines como el desarrollo sostenible, la innovación en el campo o el apoyo a sectores en crisis como el vacuno de leche.

Elena Espinosa destacó que los fondos destinados a desarrollo rural tienen que cumplir una función muy importante. «Estamos intentando que sean los motores que incentiven una serie de actividades complementarias del mundo rural para que no llegue a más despoblamiento ni problemas más graves», según recoge Europa Press.

Asimismo, Castilla y León recibirá casi el 19 por ciento, cerca de 69 millones de euros, de los más de 366 millones repartidos para programas agrícolas y ganaderos.

De ellos, 2,2 millones de euros son para préstamos a ganaderos, otros 1,7 para lucha contra plagas, 1,3 para asociacionismo y calidad alimentaria, 4 para razas autóctonas, 6 para industrias, 2 para sanidad animal y 1,5 para maquinaria.

En este mismo apartado, otros 47 millones de euros corresponden a las denominadas medias complementarias, entre las que se incluye la modernización de explotaciones, el cese anticipado de la actividad, regadíos, zonas desfavorecidas y ayudas agroambientales.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer que se establezcan ayudas directas para agricultores y ganaderos con explotaciones viables, unas ayudas que tendrían que mantenerse hasta la revisión definitiva de la PAC.

«Por la rentabilidad de nuestras explotaciones agropecuarias»

Unos 4.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León, según datos de los convocantes, y un millar, según fuentes policiales, exigieron ayer en Burgos a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a los consejeros de Agricultura medidas para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. La manifestación, convocada por la UCCL, se inició al mediodía junto a la plaza de toros y concluyó, sin incidentes, cerca del Palacio de la Isla, donde se celebró la reunión de la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Según José Manuel González Palacín, coordinador regional de la UCCL, resulta insostenible la sangría de activos que está significando para el sector agrario el aumento de los factores de producción y el descenso de los precios de venta. La manifestación iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer: "Por la rentabilidad de nuestras explotaciones".