Arcenillas y Cuelgamures son los dos pueblos de la comarca del Vino donde hoy, 17 de Enero, se celebra a San Antonio Abad como fiesta local. En ambas localidades son tradicionalmente los quintos los principales protagonistas, siendo los encargados de cargar con el paso del santo durante las procesiones o de los bailes que se organizan en horario nocturno.

En Arcenillas la fiesta comienza a las 12 del mediodía con los oficios religiosos, que incluyen misa y procesión, para dar paso a la bendición de animales en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Por la noche, son los quintos los responsables de la sesión de baile, que en otras ediciones han contado con la ayuda económica del Ayuntamiento que preside Natalio Gutiérrez, una subvención que este año no se ha hecho efectiva y que ha sido criticada por la oposición socialista.

En Cuelgamures, a falta de quintos, son los jóvenes residentes en el municipio quienes desde por la mañana recorren las casas del pueblo en busca del aguinaldo, normalmente viandas, todas ellas procedentes de la matanza del cerdo.

A partir de las 12.30 comienza el repique de campanas que anuncian la misa y procesión en honor del Santo a la que sigue la tradicional subasta de productos comestibles como los gallos, los conejos y la cesta del aguinaldo. Con la toma del vermú y el baile nocturno concluye las fiestas de Cuelgamures.

Revellinos de Campos

La localidad zamorana de Revellinos de Campos celebrará una manifestación de animales para celebrar hoy la festividad de San Antón, tras la misa al Santo. El promotor de la idea, Isidro Fernández, que el pasado año protagonizó la insólita boda con una burra, actuará de portavoz de todas las especies.

La pretensión de los organizadores es convertir a Revellinos de Campos en un referente en la defensa de los animales cada año el día de San Antón. La misa se oficiará a las 13.00 horas, concluirá con una procesión alrededor de la iglesia y luego se iniciará la "Sanantonada 2008".