Monfarracinos.- San Antón llegó con antelación a Monfarracinos. Como si del 17 de enero se tratara, el pueblo celebró ayer la festividad aderezada con una tradición que se recuperó hace unos años y ya está consolidada en esta localidad de la Tierra del Pan. La tirada de cohetes y el repique de campanas anunciaban que el de ayer era un día especial, con su momento más significativo al inicio de la eucaristía, cuando los mozos del pueblo portan la imagen del patrón de los animales domésticos y en el exterior de la iglesia se recitan las típicas relaciones, que este año han tenido un recuerdo especial para el párroco don Braulio, fallecido el verano pasado.

"Oh, glorioso San Antón, honrado en Monfarracinos, lo que tienes a tus pies, ¿es un hermoso cochino?". Así comenzaban los versos compuestos por Sarvelio Villar y vocalizados en esta ocasión por Rubén González Asensio y Sergio Gómez Mayo, quintos y miembros de la asociación "Monterracinos", con un paciente burro como protagonista. Los jóvenes se alternaban en su particular repaso de la historia de Monfarracinos, con alusiones a las elecciones municipales de mayo, al nuevo Ayuntamiento, al nuevo párroco -"...que San Antón le proteja y le ayude en esta vida"-, al certamen de villancicos o el verano cultural -"El verano cultural estuvo muy animado y hubo como novedad un gran globo aerostático"-, organizados por la asociación cultural "Monterracinos", que también ha potenciado la recuperación de tradiciones del pueblo como la fiesta de San Antonio Abas. Tampoco faltaban referencias a la política nacional ni a la lacra terrorista -"Otros dos guardias han muerto persiguiendo al terrorismo; defendiendo al ciudadano del sanguinario fascismo"-, ni las menos recurrentes historias de la familia real -"La monarquía sufriendo; se les separa la hija, la quemada de sus fotos, el Peñafiel, periodista"-.

Tras las relaciones, se procedió a la bendición de los animales, amparados por el patrón, San Antonio Abad. Ante la ausencia del nuevo párroco, Pedro Faúndez, que desde Jerusalén envió un mensaje a los vecinos, celebró la misa Agustín Montalvo, natural de la localidad, ayudado por José Mª Diego, que ejerció el sacerdocio en Monfarracinos.

Al término de la misa se procedió a la subasta de ofrendas y dones realizados por los vecinos, entre ellos varios pollos, un tostón, conejos, las tradicionales roscas, licores, conservas, embutidos, el singular rosario de higos, naranjas y castañas, para coronar con un cordero. Tras una animada adjudicación de las prendas al mejor postor , con la participación de numerosos vecinos, se consiguió una recaudación de 877,41 céntimos que se destinarán a la parroquia.

La celebración de San Antón se consolida así como una cita inexcusable en el calendario festivo de Monfarracinos, gracias en gran medida al apoyo de la asociación cultural.