Valer.- Luis Blanco Casado y Aurelio Calvo Rodríguez, concejales respectivamente del PP y de Zamora Unida en Valer de Aliste en el Ayuntamiento de Gallegos del Río, han denunciado ante la alcaldesa Consuelo Gabella Gabella y la Corporación Municipal, las graves deficiencias surgidas en el "acceso sur" que sirve de enlace entre la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde de Aliste por Carbajales de Alba y el casco urbano del pueblo. Al construirse la nueva variante en los años noventa fue necesario habilitar un nuevo acceso, de diferente trazado al que utilizaba la carretera vieja, quedando situado a diferente nivel, varios metros, la calzada actual de la vía y el enlace.

Durante varios años poco a poco se han ido desprendiendo las pizarras hasta dejar colgadas en el aire las vallas biondas (quitamiedos), llegando el vacío a la capa del aglomerado. Esto implica que los vehículos para evitar acercarse al barranco deben ocupar el carril contrario. Las alternativas pasarán por desviar el acceso hacia el monte o construir un muro entre él y la carretera.

Los ediles y vecinos de la localidad se muestran partidarios de transmitir con carácter de urgencia la situación a la Diputación de Zamora, de quien depende la carretera, para que estudie la situación y asuma las medidas correctoras necesarias cuanto antes.