Fuentesauco.- El IES Fuentesaúco acoge durante estos días una visita de un grupo de profesores y alumnos europeos con los que participan en un proyecto educativo común basado en el juego Geocaching. Se trata de un proyecto educativo en el que participan cuatro centros educativos de Alemania, Escocia, Italia y España, en este caso el propio IES Fuentesaúco.

En la actual visita a España están participando profesores de Alemania y Escocia que han traído consigo a un grupo de alumnos, acogidos por sus homólogos españoles en un intercambio cultural que se espera consolidar a partir de este proyecto y repetir en próximas visitas. De hecho ya alumnos del IES saucano visitaron Escocia el pasado mes de marzo en el marco de esta iniciativa.

A lo largo de la semana el grupo de trabajo internacional formado por profesores y alumnos desarrollarán diversas actividades a lo largo de la comarca y de la provincia.

En su primer día de visita los profesores y alumnos invitados tuvieron la oportunidad de conocer el centro educativo de educación secundaria de Fuentesaúco e incluso los alumnos extranjeros asistieron a algunas clases con sus colegas españoles. Además, esa misma mañana, se organizó una recepción en el Ayuntamiento de la villa donde hizo las veces de anfitrión el alcalde, Jaime Vega, que les dio la bienvenida y pudo intercambiar impresiones sobre el proyecto educativo común en el que participan, manifestando el orgullo de que el IES saucano colabore en este tipo de iniciativas interculturales dentro del espacio común que es Europa. Asimismo se interesó por las características del proyecto y por las impresiones de los visitantes, a los que deseo una feliz estancia por tierras zamoranas.

El programa de actividades a lo largo de la semana contempla una interesante visita a Sanabria, donde alumnos y profesores llevarán a la práctica el verdadero espíritu del proyecto, la localización mediante GPS de unos "tesoros" que han sido escondidos previamente por los profesores del IES de Fuentesaúco. En el fondo se trata de unas cajitas con objetos sin valor pero cuya localización implica un conocimiento y un contacto directo con la zona donde se encuentran escondidos. Precisamente uno de los objetivos de este proyecto es emplear un formato de juego para animar a los alumnos a explorar su propio entorno, cultura e historia mediante una nueva metodología, ya que el juego consiste en esconder los "tesoros" en diferentes ámbitos geográficos y los participantes deben acceder a ellos mediante la única pista de sus coordenadas geográficas. Una vez colocado el tesoro las coordenadas se cuelgan en internet y cualquiera puede localizarlo sirviéndose de un navegador.

De hecho tan divertido juego de aprendizaje fue utilizado durante la visita a Toro, donde los alumnos tuvieron que localizar un tesoro que había sido previamente escondido en Villabuena del Puente. Para la jornada de hoy el geocaching será el guía conductor de una visita turística a Zamora a través de las localizaciones de sus monumentos más significativos, auténticos tesoros de piedra, y que descubrirán a los visitantes alemanes y escoceses las leyendas e historias de la ciudad.

El viernes concluyen las actividades y la visita, pero el proyecto continúa y las próximas ediciones tendrán lugar en Venecia y en la ciudad alemana de Colonia el próximo curso.

La coordinadora del proyecto en Fuentesaúco es la profesora Mª Victoria Rivas, y participan nueve profesores del centro.