Muelas.- La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan ha iniciado los estudios previos y trámites correspondientes con vistas a conseguir a corto plazo la puesta en marcha del primer Taller de Empleo de Canteros Profesionales de la Provincia de Zamora, que se convertiría en uno de los más innovadores de Castilla y León. Así lo ha adelantado a este periódico el alcalde popular Manuel Arribas Martín. El objetivo se centraría en la explotación, la colocación y la puesta en valor de la piedra granítica autóctona que abunda en la mayor parte de los suelos públicos y privados del entorno de los ríos Esla y Duero.

El Consistorio se ha convertido en los últimos años en el más activo de la comarca a la hora de conciliar los intereses vecinales relacionados con la formación y el empleo. De hecho ya se han materializado un total de tres talleres. El primero se ubicó en el Centro de Formación de Iberdrola del Poblado del Esla, un segundo se traslado a Cerezal de Aliste para recuperar la antigua "Casa del Cura" para su reconversión en Centro de Interpretación del Alcornocal, ya en marcha. Por último, a lo largo de 2005, se desarrolló en Muelas el tercero, dirigido a la recuperación de la vieja "Casa del Médico", donde se abrirá este mismo año el Museo de la Alfarería y de la Arqueología.

El cuarto taller se centraría en la cantería, una acertada apuesta. En siglos pasados fueron afamadas las canteras de granito en muchos pueblos, como fue el caso de Fornillos de Aliste (municipio de Fonfría), desde donde se abasteció del material noble para la construcción de muchas e las iglesias de la comarca de Aliste, Tábara y Alba, e incluso de las propias casas. Por aquel entonces los mejores canteros llegaban a la zona procedentes de Galicia.

Los monitores y alumnos, aparte de las clases teóricas, tendrían como objetivo de las prácticas la construcción de la nueva y futura Plaza Mayor de Muelas, en la calle San Roque, en cuyo firme, zona de paseo, destacará el granito propio de la tierra. Así mismo se actuaría en la adecuación y construcción de escolleras en el arroyo que cruza el casco urbano de Cerezal de Aliste. El Taller de Empleo traspasaría los límites del municipio integrado por Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor, lo mismo a la hora de conseguir el alumnado que al ejecutarse obras, ya que entre las posibilidades barajadas está la de que contribuyesen a ejecutar obras en los pueblos de los municipios colindantes, como pudiera ser el caso de Almaraz de Duero, Villaseco o San Pedro de la Nave-Almendra, obviamente, siempre y cuando que sus Corporaciones Municipales así lo estimasen oportuno.

El Consistorio solicitará a la Junta de Castilla y León las ayudas económicas necesarias para poner en marcha el Taller. La iniciativa es apoyada por los vecinos conocedores ya de su efectividad a la hora de formar y dar trabajo a los parados.