PP y PSOE se acusan mutuamente de estar haciendo política con las ayudas para paliar los efectos de la sequía en el campo. Los populares denunciaron ayer que España aún no ha solicitado formalmente las ayudas al Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los daños en el campo de la sequía y las heladas, según un comunicado recogido por Efe. Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez contestó que «el PP está engañando a la opinión pública y manipulando la información sobre las ayudas del Fondo».

El PP dijo que el Gobierno español no ha presentado aún una petición formal de esas ayudas y que así lo afirma la Comisión Europea (CE) en respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada popular, Pilar Ayuso.

En el comunicado, indicó que la contestación del Ejecutivo comunitario señala que «hasta la fecha, las autoridades españolas han solicitado información a la CE sobre la posibilidad de movilizar dicho fondo, pero aún no se ha recibido ninguna solicitud formal al respecto».

El texto de la respuesta, añadió el PP, «recuerda que el Fondo de Solidaridad de la UE sólo puede movilizarse previa petición del Estado miembro afectado, presentada en las diez semanas posteriores al primer daño causado por el desastre y según criterios específicos válidos para acceder a las ayudas».

Pilar Ayuso criticó la «desidia» del Gobierno español «al no haber emprendido los trámites formales para presentar esta solicitud, cuando los daños provocados por la catástrofe climática excepcional sufrida este año en España justificarían la liberación de recursos del Fondo», según la nota recogida por Efe.

La eurodiputada añadió que «las posibilidades de una ayuda de la UE podrían esfumarse a medida que pasa el tiempo; lo mínimo que se puede esperar del Gobierno español es que intente obtener las ayudas».

El Parlamento Europeo apoyó el pasado 12 de mayo la puesta en marcha de actuaciones destinadas a compensar las pérdidas sufridas por los agricultores españoles, como resultado de las heladas que vivió España en los primeros tres meses al año, seguidas de una sequía «también histórica», según el comunicado.

La europarlamentaria recordó que «inmediatamente después» de la resolución parlamentaria el Gobierno español envió un escrito a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, pidiendo una serie de medidas para hacer frente a la catástrofe sufrida por España".

Ayuso manifestó que en la carta «sólo preguntaba por la posibilidad de utilizar el Fondo de Solidaridad» y añadió que el Gobierno debería haber «dirigido una petición formal a la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, y no a la responsable de Agricultura», según el comunicado.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, aclaró ayer al PP que «en estos momentos es imposible realizar una petición oficial al Fondo de Solidaridad porque para solicitar estas ayudas se exige aportar unos datos concretos» que aún no están disponibles.

Según un comunicado del Grupo Socialista, Rodríguez explicó que dichos datos «lógicamente, todavía no están disponibles, dado que la dimensión de la sequía para algunas zonas del estado dependerá de la evolución del clima en las próximas semanas».

La dirigente socialista quiso denunciar que «el PP está engañando a la opinión pública y manipulando la información sobre las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los daños de la sequía».

Acuerdos y desacuerdos

La Comisión Europea, según informó ayer el PP, ya ha aprobado dos medidas de gestión para paliar los efectos de la fuerte sequía que afecta al campo español. Ha autorizado el uso de tierras de barbecho para pienso en nueve autonomías y la introducción de una excepción para permitir el pago de la ayuda a leguminosas (lentejas, y garbanzos)

La CEE está estudiando igualmente el pago de anticipos sobre las primas de los sectores de bovino, ovino y caprino.

PP y PSOE han abierto un nuevo frente culpándose de estar haciendo política respecto a las ayudas por la sequía.

El campo español está pendiente de una reunión que se celebrará en los próximos días entre responsables del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas para evaluar las pérdidas por la falta de lluvias. En dicho encuentro se adoptarán medidas para paliar los daños que sufre el sector.

En Castilla y León, ya se reunió la Mesa de la Sequía aunque la Junta está a la espera del encuentro con el Ministerio para plantear sus propuestas y soluciones a la situación "crítica" por la que atraviesa el sector.