Moralina.- La Real Academia de la Lengua Española ha nombrado a Julio Borrego Nieto Académico Correspondiente. El profesor, natural de Moralina de Sayago, pasa a formar parte de la más importante institución lingüística con un nombramiento que, aunque con un rango menor que el de los académicos de número, obliga como a los primeros a contribuir a los fines de la Academia "manteniendo buenas relaciones con la Corporación y cumpliendo los encargos que ésta les hiciera". Así se establece en el artículo XIII de los Estatutos de la Real Academia Española, que dirige el salmantino Víctor García de la Concha.

Julio Borrego Fuentes, nacido en el año 1951, es profesor de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y autor de numerosos trabajos y diversos libros sobre lingüística y gramática. A su denso currículum suma su participación en la reedición de la Gramática de la Academia, razón fundamental de su nombramiento como Académico Correspondiente. Esa aportación a la institución se concreta en la elaboración del compendio de la Gramática, que resume en un volumen más didáctico y asequible, las más de 2.500 páginas de las que se compone la nueva edición. Julio Borrego Fuentes trabaja en ese compendio con la argentina Angela Di Tullio, y además está colaborando en el volumen mayor. El lingüista sayagués admite su satisfacción por el reconocimiento de la más importante institución académica de su rama, con la que comenzó a colaborar en julio del año pasado, cuando le propusieron trabajar en la reedición de la Gramática.

Su nombramiento de Académico Correspondiente se hará oficial durante la toma de posesión, que tendrá lugar en la se de la Real Academia Española en Madrid. De este rango se nombran hasta un máximo de sesenta personas que representan a las comunidades autónomas, y en este caso el zamorano Julio Borrego figura como representante de Castilla y León junto a José Luis Varela Iglesias y Germán de Granda. Entre otros "privilegios", el nombramiento inscribirá el nombre de Julio Borrego Fuentes en la contraportada del Diccionario de la RAE.

Su vinculación a la Real Academia Española no le impedirá continuar con su compromiso e investigación sobre la comarca de Sayago. Así lo confirma el propio Julio Borrego, empeñado actualmente en una investigación sobre la toponimia menor en Sayago; «mi problema es la falta de tiempo, por eso necesitaría el apoyo de alguna institución para que un becario se encargara de la recogida de material y con ese archivo empezar a estudiar».

Borrego Nieto es autor, entre otros, de "Norma y dialecto en el sayagués actual", "Sociolingüística rural: investigación en Villadepera de Sayago"; y coautor de "Prácticas de fonética y fonología", "El subjuntivo: valores y usos" o "Libro del buen folgar". El profesor sayagués mantiene la vinculación con su pueblo, Moralina de Sayago, a donde acude con frecuencia y colabora de forma activa en pos de la cultura y la dinamización de la vida rural.