08 de julio de 2006
08.07.2006
SANABRIA-LA CARBALLEDA

El Ayuntamiento de Trefacio abre al público el centro de interpretación de la trucha

Personal municipal se encargará de atender las visitas y los vecinos adornan ya las calles con banderolas para las próximas fiestas de la Virgen del Carmen

08.07.2006 | 01:07
José Sánchez, alcalde de Trefacio, ayer al mediodía al lado de las aguas del río Trefacio

El Consistorio de Trefacio, que preside el popular José Sánchez, decide abrir de un modo permanente el Centro de Interpretación de la trucha ubicado en la localidad.
Desde que se acondicionara hace unos años, mediante la financiación del Leader Plus de Adisac-la Voz, la antigua fragua situada en la misma ribera de las cristalinas aguas del Trefacio como Centro de Interpretación de la trucha, han sido varias las personas tanto a nivel individual como en grupo que han pasado por este Centro, teniendo que solicitar previamente la visita al Ayuntamiento dado que hasta ahora no se contaba con personal municipal para atender en exclusiva estas visitas.
El regidor municipal, José Sánchez, aseguró ayer a este diario que se procedía «de inmediato» a contratar a una persona para atender este Centro de Interpretación.
Las abundantes truchas que surcan el río Trefacio a su paso por la localidad hacen que este pueblo sea una de las citas apreciadas por los pescadores de este sabroso pez. Las puras y frías aguas de este caudal son uno de los hábitats adecuados.
El Centro de Interpretación de la Trucha, existente en Trefacio, dispone de monitores de TV, paneles informativos, todo un cuerpo didáctico en el que se refleja la vida de la trucha, su hábitat adecuado, la alimentación, la diferencia de tamaño debida a la velocidad y temperatura de las aguas. Las tallas más pequeñas suelen encontrarse en las aguas rápidas y frías de montaña, en torno a los 20 centímetros. En las aguas lentas y embalses se pueden rebasar a menudo los 30 centímetros.
Los vecinos de Trefacio se disponían ayer viernes a la adecuación de la presa de Corneira como zona de baño. Una medida que vienen desarrollando ya hace 12 años, según Sánchez. Se trata de practicar mediante tablones la elevación de la pequeña presa para lograr subir el nivel del agua casi un metro. La zona de Corneira se establece así como zona recreativa habilitada para el baño en la época estival. El bello paraje en la ribera del río Tera cuenta con una buena zona de sombra.
Los vecinos de Trefacio se disponen a engalanar con banderolas las calles de la localidad para las próximas fiestas del Carmen. Unas fiestas que se celebran los próximos días 14, 15, 16 y 17 de este mes. Tanto el viernes como el sábado las veladas nocturnas estarán animadas con orquestas.
El domingo se encargará una charanga. El día grande de la patrona, el domingo, se celebra una misa con procesión a la una de la tarde en un recorrido por las calles del pueblo. Las jornadas festivas cuentan con varios actos lúdicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags