La declaración institucional en las Cortes de Castilla y León a favor de la Guardia Civil enfrenta a los partidos

 PP y Vox no van a aceptar que se elimine la petición de responsabilidades políticas

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes esta mañana.

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes esta mañana. / R. Valtero - Ical

Efe

Los grupos parlamentarios negocian una declaración institucional en las Cortes -que requiere de unanimidad parlamentaria- para solicitar más recursos humanos, materiales y jurídicos para los cuerpos de seguridad del Estado y en memoria de los agentes de la Guardia Civil que fueron asesinados el pasado 9 de febrero arrollados por una narcolancha en el municipio gaditano de Barbate.

Una propuesta del Grupo Parlamentario Popular que también ha pedido la asunción de responsabilidades políticas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este último aspecto es el que han rechazado los representantes de PSOE y Unidas Podemos, según han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Los portavoces parlamentarios de PP y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, han trasladado su pésame por la muerte de estos dos agentes, uno de ellos vinculado al municipio leonés de Nogalejas, pero han insistido en que no van a aceptar que se elimine la petición de responsabilidades políticas.

Carlos Menéndez (Vox) ha apoyado el texto que ha presentado su socio de gobierno en la Junta, pero ha apostillado que su formación "va más allá" al pedir la dimisión del ministro del Interior no solo por la muerte de los guardias civiles y ha recordado que el presidente de su partido anunció el estudio de una querella contra Marlaska por "dejar desamparados a los guardias civiles en la lucha contra el narcotráfico y la defensa de todos los ciudadanos".

El proponente, Raúl de la Hoz (PP), ha agradecido el apoyo de los grupos UPL-Soria Ya y de Vox y ha afirmado que le gustaría que el PSCyL y su líder, Luis Tudanca, tuvieran "un arrebato de dignidad" y apoyaran la petición de responsabilidades, porque de no hacerlo tendrían que explicárselo a la ciudadanía de Castilla y León.

"Miseria moral"

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha trasladado su apoyo al sector de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha recordado la inversión y la creación de plazas por parte del Gobierno nacional, pero ha señalado que su formación no va a participar "de la miseria moral ni de la confrontación ni del odio de otro" por parte de un partido político que quiere sacar rédito a un hecho "tan lamentable".

"Es una declaración institucional de apoyo a la guardia civil, no es mitin ni un panfleto ni un mitin de un partido político", ha asegurado, para incidir en que esta iniciativa tiene como objetivo "enfangar" el debate político, mientras que el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha incidido en que una declaración institucional no está para "que se repruebe o se reprenda a un ministro" por lo que ha preferido quedarse con la parte positiva: pedir al Gobierno que provea de más medios a la Guardia Civil especialmente en la zona de Cádiz.

Una postura que ha generado sorpresa entre PP y Vox, ya que el también secretario de Organización y portavoz de Unidas Podemos en el ámbito nacional pidió la dimisión Grande-Marslaka en una rueda de prensa de su partido.