Decenas de tractores taponan varias carreteras de la provincia de León para denunciar las consecuencias de la PAC

Se reúnen al margen de las convocatorias “politizadas” de las organizaciones agrarias y advierten que “de seguir así” tendrán que abandonar el sector

Varias decenas de tractores taponan la carretera N120 a la altura de Villadangos del Páramo (León).

Varias decenas de tractores taponan la carretera N120 a la altura de Villadangos del Páramo (León). / CAMPILLO - Ical

Miriam Badiola (Ical)

Varias decenas de tractores salieron en la mañana de este miércoles a las carreteras de la provincia de León para protagonizar marchas espontáneas convocadas por los propios agricultores con las que protestar contra las consecuencias de la actual Política Agraria Común y la Agenda 2030.

Así lo expuso uno de los participantes, que además de pedir que “anulen la Agenda 2030”, denunció que la PAC “quita la rotación”, así como que “los que entran de fuera, como por ejemplo de Marruecos, tienen unos aranceles diferentes a los españoles”, lo que hace “imposible poder competir con ellos”.

Por este motivo, desde primera hora de la jornada, los agricultores, a bordo de sus tractores, provocan atascos y taponamientos al tráfico en varias carreteras de la provincia, como es el caso de la N-120 en Villadangos del Páramo, donde decenas de tractores tratan de protestar por la situación económica del sector. Las movilizaciones se extenderán también extienden a otras zonas como Palanquinos, Villamán y Astorga.

"Será un sin parar"

La de hoy no será la única movilización, ya que los agricultores advirtieron hoy que “será un sin parar”, al tiempo que pusieron de relieve que las convocatorias oficiales de las organizaciones agrarias “están politizadas”, de forma que “hacen lo que les dicen” mientras que el sector “está cada vez peor”. “Depende de quién manden van a una dirección u a otra y nosotros tenemos que ir siempre en la misma”, resaltaron.

Un momento de la tractorada en León.

Un momento de la tractorada en León. / CAMPILLO - Ical

“Cada vez nos están poniendo más impuestos, no podemos sembrar lo que queremos, el gasóleo está por las nubes, suben los fertilizantes y la cotización de la seguridad social la vamos a pagar según ingresemos y no es real la declaración de la renta”, afirmó una agricultora, que también lamentó que “el riego está subiendo una barbaridad y se paga muchísimo dinero” y “donde no hay riego, por el pie se riega muy mal, con tres o cuatro riegos”.

También arremetieron contra la jubilación, “que no se producirá hasta que haya 38 años de cotización”. “Quisiera yo ver a esa gente que está sentada venir de noche con el azadón a cambiar el agua. Los ministros tienen a veces más de 70 años y es normal, porque solo tienen un buen sillón y un buen chófer, por eso los quisiera ver aquí”, señalaron al respecto.

Otra de las denuncias de los agricultores que hoy salieron a las calles pasa por la contaminación, sobre que lo que apuntaron que “los señores que están arriba sentados dicen que contaminamos, debe ser que sus grandes coches no contaminan, ni el Falcon del señor Pedro Sánchez, pero mi tractor sí lo hace”.

“Con la implementación de Agenda 2030 el objetivo final es ‘no tendrás nada y serás feliz’, pero yo prefiero tener y no ser feliz”, concluyó una agricultora, al tiempo que advirtió de que, de seguir así la situación, tendrán que abandonar el sector.