García-Gallardo, a Pablo Fernández: “Tenga paciencia, le queda mucho por soportar”

El vicepresidente rechaza la acusación de “falta de decoro” por acudir a concentraciones y el procurador insiste en que el culpable es Mañueco por no cesarle

Intervención del vicepresidente de la Junta en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Intervención del vicepresidente de la Junta en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, rechazó hoy la critica de Pablo Fernández de falta “de decoro y respeto institucional” por acudir a las concentraciones en contra de la amnistía, y pidió al parlamentario de Podemos que “tenga paciencia”, porque “le queda mucho por soportar”.

En el pleno de las Cortes, Pablo Fernández preguntó al vicepresidente si se comporta con “decoro y respeto institucional” cuando en dichas concentraciones ha lanzado proclamas, “cual mandril enfurecido”, a favor de “Noviembre nacional”, “lecheras a las fronteras”, “puto rojo el que no vote”, así como otras, que calificó de “racistas y xenófobas” ante el Balneario de Medina del Campo que acogió a inmigrantes. También le reprochó el gasto de su Vicepresidencia, contrario, dijo, a su discurso de reducir el gasto político. 

García-Gallardo señaló que “nada es cierto” y recordó en cuanto al gasto político el recorte en las asignaciones de los grupos parlamentarios. Al respecto, afeó que los miembros del Grupo Mixto, el mismo Pablo Fernández y Francisco Igea, amenazaran con llevar el asunto al Tribunal Constitucional. ¿Cómo va la tramitación del pleito?”, ironizó, para diriguirse a Igea y espetarle que se verán en los tribunales, tras presentar éste una denuncia contra él en Fiscalia por presuntos delitos de odio.

“Desconoce el significado del decoro y carece de vergüenza”, rebatió el procurador de Podemos, a quien García-Gallardo calificó de “ministro en potencia frustrado” y le respondió con algunas de esas comparaciones que utiliza frecuentemente Fernández: “es usted al decoro lo que Pablo Sánchez a la verdad” o “al respeto lo que Arnaldo Otegui a la paz”. “Usted es el más inapropiado para ar lecciones de nada”, zanjó.

Tras calificar de “cobardía” que no respondiera a la pregunta, el parlamentario de Podemos tildó de “inaceptable, inaudito, infame e indigno” que el vicepresidente de la Junta haya coreado consignas, con “el micrófono en mano”, “franquistas, de la extrema derecha y racistas” en las concentraciones en contra de la amnistía a las que ha acudió.

En su respuesta, García-Gallardo manifestó que “lo inaceptable” es que “el Gobierno con un prófugo se haya negociado en Waterloo” o que se proponga la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña”, mientras que “se discrimina a Castilla y León y se privilegia al País Vasco y Cataluña”.

“Su grupo va camino de la desaparición y mi partido va hacia arriba no hacia abajo”, replicó García-Gallardo al referirse a como hoy hay cinco gobiernos de PP y Vox en las comunidades, el primero el de Castilla y León.