Debate sobre el Estado de la Comunidad

UPL logra en las Cortes que se aprueben ayudas para crear o reconvertir negocios multiservicios en pueblos

La propuesta de mejorar las frecuencias de los trenes a Zamora, también aprobada

El procurador de la UPL Luis Mariano Santos, y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la segunda sesión del debate sobre política general de la Junta

El procurador de la UPL Luis Mariano Santos, y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la segunda sesión del debate sobre política general de la Junta / Rubén Cacho - Ical

Europa Press

El Pleno de las Cortes ha votado a favor de cuatro propuestas de resolución del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! y, en concreto, la número 5 defendida por los leonesistas para impulsar un Plan específico de ayudas para la creación o conversión en establecimientos multiservicios de negocios en pequeñas localidades rurales.

Esta propuesta de UPL ha logrado el apoyo de todos los procuradores y también contempla que la Junta inste al próximo Gobierno de España a impulsar las medidas normativas y de otro tipo necesarias para luchar contra la exclusión financiera en el medio rural estableciendo, asimismo, los cauces de colaboración que permitan también a la administración autonómica y provincial trabajar por sí mismas o en conjunto en dicho objetivo.

Otras propuestas

Asimismo, también contempla que se impulsen nuevas medidas para frenar el vaciamiento de locales comerciales y potenciar el comercio local de cercanía, especialmente en aquellas zonas que más están sufriendo la despoblación.

También ha sido aprobada otra propuesta de UPL, la número 13, para que la Junta pida al próximo Gobierno de España a dotar de un mayor ritmo a la ejecución de autovías estatales como la A-11 (Autovía del Duero), la A-76 (Ponferrada-Orense) y la A-60 (León-Valladolid); suprimir los peajes de la AP-71 y AP-66; acelerar la ejecución de una solución definitiva para el enlace de Buenos Aires entre la A-66 y A-62.

También contempla impulsar la construcción de la Ronda Este de Salamanca y el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo y mejorar las conexiones y frecuencias por ferrocarril desde y hacia las provincias de León, Salamanca y Zamora, incluyendo la mejora de la vía férrea León-Ponferrada eliminando el Lazo de Manzanal y la recuperación del tren Madrid-Lisboa a través de Salamanca."

Soria ¡Ya!

Soria ¡Ya! ha arrancado dos propuestas, una de ellas insta a la Junta de Castilla y León para que requiera al Gobierno de España la agilización al máximo de todos los trámites necesarios para la finalización de la Autovía de Navarra A-15.

En esta línea, también se ha aprobado la número 29 con la que las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que requiera al Gobierno de España la agilización al máximo de todos los trámites necesarios para la finalización de la Autovía del Duero A-11.