Debate sobre el Estado de la Comunidad

Estas son algunas de las propuestas de los partidos que se votarán en las Cortes

Los cinco grupos parlamentarios han presentado 150 iniciativas

Sesión del martes en el Cortes de Castilla y León.

Sesión del martes en el Cortes de Castilla y León. / Rubén Cacho - Ical

Agencias

Los cinco grupos parlamentarios con representación en las Cortes han presentado 150 propuestas de resolución en el Debate sobre Política General de la Junta que se celebra desde ayer en el Hemiciclo, 60 firmadas por PP y Vox, 30 por PSOE, 30 por UPL-Soria ¡Ya! y 30 por el Grupo Mixto (Cs, Unidas-Podemos y Por Ávila), según han informado a Europa Press fuentes de los grupos.

Asimismo, los grupos parlamentarios Popular y Vox, los dos partidos que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, han registrado 60 propuestas de resolución conjuntas, la primera de ellas, como ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, será instar a la Junta a cumplir "íntegramente" el pacto de Gobierno rubricado el 10 de marzo de 2022.

Partido Popular

Tres pactos sobre sanidad, financiación autonómica y el impulso del Corredor Atlántico, junto a cinco nuevas leyes y la modificación de otras dos, así como siete planes y programas en diferentes materias, guiarán a la Junta de Castilla y León en los próximos meses y años, según explicó ayer el presidente Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de política general que comenzó este martes con su intervención en las Cortes. 

Partido Socialista

El Grupo Socialista apela al diálogo político y social para la elaboración con garantías de acierto de una ley de lucha contra la despoblación y plantea un nuevo proceso de configuración del modelo territorial de Castilla y León, al considerar que el que emana de la ley de Ordenación de 2013 “ha fracasado por su inaplicación”.

Así lo recoge entre las 30 propuestas de resolución en el debate de política general presentadas ante la Mesa de las Cortes y que se debaten en el pleno con el que se cierra la sesión del estado de la comunidad.

Otro bloque de propuestas se refieren a la mejora de la sanidad, una de las materias en las que ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció un pacto, que rechazó el portavoz socialista, Luis Tudanca.

En relación a las iniciativas para corregir la despoblación y los desequilibrios de la comunidad, la oposición socialista pide revisar las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León, aprobadas en 2008, y dar por “decaído” el proceso surgido de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, según recoge Ical.

También, plantea elaborar de manera inmediata la normativa de la regulación del Fondo Autonómico de Compensación y la elaboración del Plan Plurianual de Convergencia Interior y dotar a estos instrumentos con 150 millones en el presupuesto de cada año. 

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, ha planteado incluir en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma una "cantidad suficiente" para una subvención de hasta 1.000 euros mensuales a pacientes de ELA que hayan visto limitada su movilidad y precisen de asistencia o cuidados no cubiertos por los servicios de la Consejería.

Así consta en la quinta de las diez propuestas de resolución que ha registrado el político liberal dentro del cupo de 30 iniciativas que corresponde al Grupo Mixto para su análisis en la sesión del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León que termina hoy, informa Efe.

El procurador por Valladolid reclama una nueva estrategia de incentivos a la natalidad, con un "incremento sustancial" de las ayudas directas y un programa para facilitar la creación de guarderías en las empresas que tengan un número mínimo de trabajadoras y un programa especial de acogida formación e inserción laboral de los migrantes que se quieran acoger a las posibilidades del nuevo reglamento de extranjería para contribuir a fijar población y luchar contra el reto demográfico.

Soria ¡Ya!

El procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, pedirá, por su parte, ampliar hasta los 10.000 euros las ayudas a familias de otras comunidades autónomas que se instalen en zonas rurales de Castilla y León.

El procurador soriano reivinica ayudas de 5.000 euros para personas sin hijos o 10.000 euros para familias con hijos que se trasladen a estas localidades.

En esta línea, han registrado otras propuesta para que la Junta de Castilla y León convoque, antes de que finalice el año 2023, una nueva línea de ayudas de 3.000 por solicitud dirigida a municipios de menos de 250 habitantes para promover la apertura de un bar o de un centro de ocio y convivencia social o su mantenimiento en el caso de que la entidad local cuente ya con un establecimiento de este tipo.

UPL

El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan Especial para León que incluya incentivos con el fin de favorecer las inversiones y el empleo.

La formación leonesista ha reclamado además a través de estas propuestas que se impulse una mejora de las conexiones con Portugal por carretera, a lo que ha sumado la necesidad de avanzar en los nexos entre León y Asturias y entre la comarca de La Cabrera con las de Sanabria y El Bierzo.

Además, Santos ha insistido en la importancia de aprobar "a la mayor brevedad posible" un nuevo Plan Autonómico de Carreteras que aborde las necesidades de actuación en todas las de titularidad autonómica.

El sector primario ha centrado también parte de las resoluciones presentadas por UPL, desde donde se ha reclamado el fomento de las campañas de apoyo al sector primario con una línea específica de ayudas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), donde ha exigido "medidas de calado".