Mañueco: segundo cara a cara desde que es presidente

El presidente afronta mañana su segundo Debate del Estado de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco en un Pleno de las Cortes.

El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco en un Pleno de las Cortes. / M. Chacón - Ical

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afrontará desde este martes su segundo Debate del Estado de la Comunidad desde que accediera a la Presidencia de la Junta en 2019 y el primero desde que Gobierna en coalición con Vox.

Mañueco se sometió a su primer debate en junio de 2020, un cara a cara que estuvo marcado por la pandemia generada por el COVID-19. En aquella ocasión el presidente dio cuenta de las políticas impulsadas por el entonces Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

El debate no se ha vuelto a celebrar desde entonces, ya que en 2021 se presentó una moción de censura al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco por parte del PSOE, lo que imposibilitó la celebración del Debate de Política General.

Así, en 2022 el cara a cara tampoco se produjo ante la convocatoria de elecciones anticipadas en la comunidad por parte de Mañueco y que dieron como resultado el actual Gobierno de coalición entre PP y Vox.

Retraso de tres meses

Finalmente el debate se celebrará los días 3 y 4 de octubre de este 2023, esta vez con un retraso de algo más de tres meses respecto a lo fijado en el Reglamento de las Cortes que señala su celebración para antes del 30 de junio, una situación que se dio con motivo del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, como se argumentó desde la Junta.

En esta ocasión, al igual que en el primer debate, Mañueco se enfrentará a Luis Tudanca como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Además, debatirá con Luis Mariano Santos (UPL) y Ángel Ceña (Soria ya), quienes se dividirán el tiempo, y en el Grupo Mixto con Pablo Fernández (UP), Francisco Igea (CS) y Pedro Pascual (Por Ávila).

Por su parte, los grupos parlamentarios Popular y Vox ya han avanzado que llevarán 60 propuestas de resolución conjuntas para su votación en el Debate.

La sesión arrancará a las 12.00 horas del martes

Según ha acordado la Mesa de las Cortes, la sesión arrancará a las 12.00 horas del martes 3 de octubre con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta, y se reanudará a las 15.30 horas con el turno, de mayor a menor --el PP cerrará el debate--, de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.

En el caso del Grupo Mixto y UPL-Soria Ya se dividirán los tiempos.

En ambos casos, el presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada y también sin límite de tiempo.

El debate se reanudará a las 12.30 horas del miércoles 4 de octubre con la intervención de los grupos parlamentarios para defender las propuestas de resolución presentadas --un máximo de 30 por grupo-- en turnos de 15 minutos y en el mismo orden, de mayor a menor con el PP al final.

Los primeros debates

La celebración del Debate sobre Política General es de carácter de obligatorio desde que se aprobó la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.

Los primeros debates sobre el estado de la Comunidad fueron convocados por el presidente socialista, Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de Jesús Posada, del PP, y dos de Juan José Lucas, también 'popular', en sus diez años de Gobierno. A estos se suman los trece de Juan Vicente Herrera y, por el momento, el celebrado en 2020 con Alfonso Fernández Mañueco.